FANDOM

Entrada CivilopediaEditar

El Zulú provino de un grupo de pueblos conocido como el Nguni, un subgrupo de la familia lingüística bantú de lenguas. El nguni había estado emigrando hacia el sur por casi mil años antes de llegar a la región del río Blanco Umfolozi en torno al año 1700. Fue aquí donde los zulúes decidió instalarse y hacer su casa, según la tradición en 1709. El Zulu Zulu se nombran después de kaNtombhela, quien fue el fundador y jefe de la tribu.

La Zulu no eran más que una tribu pequeña sin complicaciones entre muchos otros - hasta la venida del gran guerrero Shaka Zulu, que nació en algún momento alrededor de 1787. Mientras crecía, Shaka fue desterrado por su padre y encontró refugio en Digiswayo, el jefe de otra tribu vecina. Cuando su padre murió alrededor de 1816, ayudó a Shaka Digiswayo suceder en el trono Zulú.

Una vez en el poder, Shaka instituyó una especie de revolución militar entre los zulúes, en sustitución de la tradicional" azagaya "(una jabalina- como tirar la lanza) con una lanza corta punzante llamado "lklwa". Él también está equipado a sus guerreros con un escudo grande que cubría la mayor parte del cuerpo del soldado. Este cambio se refleja en las armas zulú Shaka innovaciones en warefare: mientras que las batallas anteriores habían tendido a ser algo ritual - con mucho canto y lanzamiento de lanza, a una distancia - y por lo tanto no hay resultados decisivos, Shaka Zulu enseñó a matar.

Bajo el mando de Shaka, los guerreros zulúes que cerca de combate cuerpo a cuerpo con sus adversarios, donde sus lanzas más cortas con arma blanca fueron más efectivos de armas arrojadizas de la oposición. Shaka también enseñó a sus guerreros a luchar en una nueva formación táctica conocida como los "cuernos de búfalo. En virtud de esta formación en el centro de la línea zulú contra el enemigo para mantenerlos en su posición, mientras que la derecha y la izquierda" cuernos "se movía hacia adelante y . envolver al enemigo, flanqueado a la derecha ya la izquierda y están equipadas con armas inferiores, pocos enemigos podía mantenerse en pie al asalto Zulu, los zulúes no tardaron en aterrorizar a las tribus vecinas.

En una década, Shaka había acumulado un ejército de 50.000 guerreros, derrotaron a todas las tribus de los alrededores, y fue el maestro más la mayor parte del interior de lo que hoy es Sudáfrica. Shaka estableció una nueva capital para los zulúes en Bulaweyo, pero su arrogancia y la crueldad causado descontento entre su pueblo. En 1828 Shaka fue asesinado por sus medio hermanos Dingane y Mhlangana. Dingane inmediatamente después mató a Mhlangana y comenzó una purga de los jefes en favor de Shaka bajo su control.

Fue en este panorama de caos y violencia que los colonos europeos comenzaron a aparecer en la escena en la década de 1830. El primer asentamiento europeo en la región de Zululand era la colonia de Puerto Inglés-Natal (Durban moderna). Un misionero Inglés fue a vivir con los zulúes en 1837, y fue tolerado por el rey Dingane. Sin embargo, al mismo tiempo, un grupo de colonos boers conocidos como los "Voortrekkers" (o pioneros) se desplaza hacia el norte a través del río Orange en los terrenos ahora vacíos que habían sido abandonadas por las tribus que huían de los zulúes. Dingane había dado a los Voortrekkers permiso para asentarse en la zona, pero en 1838 - ya sea como resultado de un malentendido o porque Dingane lo había planeado desde el principio - los zulúes atacaron a los recién llegados.

Esto resultó ser un gran error. En la batalla de Blood River, los zulúes ampliamente superados en número su oposición, con 10.000 guerreros que luchan 400 boers. A pesar de las probabilidades, sin embargo, los boers mataron a sus adversarios, sus armas de fuego les da una ventaja abrumadora en contra de sus oponentes armados con lanzas. Los zulúes se vieron obligados a permitir que los hombres blancos a asentarse en su territorio, que se conoció como la República de Utrecht.

Después de la batalla, hubo una generación de paz precaria entre los zulúes y la creciente presencia británica y Boer en la región . Sin embargo, después del descubrimiento de las minas de diamantes en Sudáfrica en 1878, los ojos codiciosos británicos del reparto de la tierra Zulú, y comenzaron a buscar una excusa para atacar y desplazar a los nativos. A raíz de una disputa fronteriza de menor importancia en 1878, los británicos declararon la guerra e invadió Zululandia en tres frentes.

Los guerreros zulúes lucharon con valentía (y mucho al choque de los europeos lograron masacre en una fuerza británica en Isandlwana), pero los rifles y pistolas británicas Maxim hizo la ferocidad de los guerreros zulúes individuales irrelevante, y el resultado de la guerra nunca estuvo en duda. Los zulúes fueron derrotados y Zululandia se incorporó a British South Africa. Rey Cetshwayo fue llevado a Londres para reunirse con la reina Victoria como un prisionero de honor. Sin embargo, el resto de la nación no les fue tan bien, y los zulúes el próximo siglo pasado bajo la dominación británica y afrikaner, obligados a vivir bajo las leyes del apartheid racista de Sudáfrica.

Después de la caída del apartheid en la década de 1990, sin embargo, los zulúes de hoy gozan de plenos derechos de ciudadanía en Sudáfrica. Zulu es la lengua más hablada en el país, y con más de 11 millones de personas, los zulúes son el grupo étnico más grande en el sur de África.

También en FANDOM

Wiki al azar