FANDOM

Terreno es un término que describe la tierra en Civilization V y sus accidentes. Es muy importante familiarizarse con el terreno para tener éxito en el juego. En Civilization V, el mundo se compone de casillas hexagonales o hexágonos.

Terreno básicoEditar

El terreno básico es el tipo de suelo que contiene una determinada casilla, y determina sus propiedades básicas. Junto con otros factores (como los accidentes naturales y los recursos), el tipo de terreno básico de una casilla determina el grado de utilidad que tiene para una ciudad. Hay nueve tipos de terreno básico: pradera, llanura, desierto, tundra, nieve, colina, montaña, costa y océano.

Los accidentes del terreno, como un bosque o un recurso, pueden existir sobre un terreno básico. Estos elementos pueden modificar las propiedades de una casilla, pero su terreno básico nunca se puede cambiar. Algunas de estos accidentes adicionales se pueden quitar, con lo que vuelve a tener sus propiedades básicas.

Categorías de terrenosEditar

El terreno básico, junto con la presencia o ausencia de determinados accidentes, se usa para clasificar las casillas en varias categorías diferentes. Estas categorías se usan a menudo en la información del juego y en los consejos:

  • Terreno abrupto: Aquellas casillas de tierra que otorgan una bonificación en el combate. Incluye colinas, montañas y aquellos terrenos con bosque o selva. La ciénaga, a pesar de presentar obstáculo al movimiento, no se considera terreno abrupto pues no otorga bonificación en el combate.
  • Terreno abierto: Incluye todas las casillas de tierra que no son terreno abrupto. Una unidad que se encuentre en una casilla de pradera, llanura, desierto, tundra o nieve que no cuente con un bosque ni esté fortificado recibirá automáticamente una penalización de -25% a la defensa.
  • Lago: Masa de agua en el interior de una masa de tierra. De una a diez casillas de agua encerradas por casillas de tierra por todos lados. Si son más (incluyendo algunas casillas de océano), se considera un “mar interior” y no un lago.
  • Costa: Aguas poco profundas que se localizan normalmente a lo largo de la costa de una masa de tierra. Todas las unidades navales pueden atravesar las casillas de costa. Los recursos marinos se pueden encontrar en estas casillas.
  • Océano: Aguas más profundas normalmente lejos de cualquier masa de tierra. Sólo las unidades navales de mediados y finales del juego pueden pasar por ellas.
  • Agua dulce: Todas las casillas que limiten con un río, un lago o un oasis. Importante para algunas características del juego.

Accidentes del terrenoEditar

Determinados accidentes aparecen a menudo sobre el terreno básico (por ejemplo una casilla de pradera puede contener también un bosque o una ciénaga), modificando sus propiedades o alterando su uso en el juego. Algunas de ellas se pueden quitar, mientras que otras son permanentes, formando esencialmente más tipos de terreno básico.

Los accidentes ayudan a determinar la utilidad de una casilla en relación a las ciudades que tengan cerca, así como lo fácil o difícil que resulta moverse por ella. El terreno de una casilla puede tener efectos importantes en los combates que se libran en ella. Los accidentes modifican la productividad de una casilla y pueden alterar la cantidad de puntos de movimiento (PM) que una unidad gasta para entrar en ella. Los accidentes también pueden conceder bonificaciones o penalizaciones a la defensa de las unidades que se encuentren en ellos.

VegetaciónEditar

Muchas zonas están cubiertas por vegetación densa. Son conocidas como bosques, o selvas (si están situadas en climas más cálidos). Tanto bosques como selvas suelen cubrir grandes extensiones de tierra (más de 5 casillas, a veces hasta 30 casillas adyacentes). Las grandes extensiones de bosque se encuentran con frecuencia en la tundra, cerca de la nieve de los bordes norte y sur; mientras que las selvas se encuentran en las zonas centrales (trópicos y ecuador). Los bosques se consideran zonas más "aburridas", mientras que las selvas rebosan de vida salvaje y tienen un escaso uso para la civilización.

Las ciénagas son otro accidente especial del terreno – son tierras bajas donde se acumula agua subterránea formando grandes charcos o lagos poco profundos. Pájaros y plantas bajas crecen allí, pero generalmente el terreno se vuelve casi inútil a causa del suelo inestable. Las ciénagas se pueden encontrar en muchos climas.

Estos tres tipos de vegetación ralentizan el movimiento de las unidades, entrar en ellos suele consumir todos sus puntos de movimiento. También impiden ver lo que hay detrás. Todos ellos se pueden quitar por los Trabajadores para poner al descubierto el terreno básico que hay debajo y liberar la tierra para otros usos.

RíoEditar

Históricamente, los ríos son de gran importancia para la civilización y tienen funciones especiales en el juego también. Los ríos fluyen entre casillas (lo cual significa que no hay una casilla especial de río), pero aportan a todas las casillas adyacentes algunas características especiales. Por ejemplo, determinan la formación de terrenos de aluvión en el desierto (todas las casillas adyacentes a un río en una zona de desierto se convierten en terrenos de aluvión), dan acceso a agua dulce y permiten la construcción de una serie de edificios en las ciudades adyacentes a ellos. En Civilization V y en la extensión Gods & Kings, los ríos también aportan 1 unidad de Riqueza a todas las casillas adyacentes. En Brave New World ya no tienen esta bonificación, pero aportan una bonificación adicional de Riqueza para las Rutas de Comercio terrestres establecidas con ciudades fundadas junto a ellos.

Los ríos presentan grandes obstáculos al movimiento. Cada unidad terrestre que atraviese un río perderá todos sus puntos de movimiento restantes en el turno aunque las casillas estén comunicadas con Carreteras, hasta que se investigue la tecnología de Ingeniería. Por último, las unidades reciben una penalización del -20% cuando atacan a través de un río.

HieloEditar

En los bordes norte y sur del mundo, las llamadas regiones polares, las temperaturas son tan bajas que el agua está congelada permanentemente. Estas casillas de hielo son completamente infranqueables, salvo para Submarinos y Submarinos Nucleares.

RecursosEditar

Finalmente, muchas casillas pueden tener Recursos – mercancías especiales con gran importancia para la civilización. Ve en busca de estas casillas e intenta incluirlas en el territorio de tu imperio tan pronto como puedas para obtener una considerable ventaja sobre el resto.

Relación entre terreno básico y accidentes y sus implicaciones en el juegoEditar

En el juego los terrenos básicos y los accidentes se combinan de acuerdo con relaciones lógicas del mundo real. Conocerlas podría permitir a un jugador anticipar la presencia o ausencia de determinados accidentes incluso antes de descubrirlas con sus exploradores. Algunas relaciones comunes son:

Las llanuras y las praderas son los tipos de terreno básico más comunes en las regiones centrales del mundo. Sin embargo, también se pueden encontrar en climas más duros del norte o del sur.

Los desiertos también se pueden encontrar en la mayoría de regiones del mundo, pero muy frecuentemente en las regiones centrales. Algunos accidentes se combinan con desiertos:

Los oasis se encuentran solamente en casillas de desierto, normalmente lejos de cualquier otro accidente. Permiten el acceso a agua dulce a todas las casillas circundantes.

Los ríos pueden atravesar desiertos, y cuando lo hacen, forman un tipo de terreno único llamado terrenos de aluvión. Por consiguiente, este terreno sólo se puede encontrar en zonas desérticas.

Los bosques y selvas raramente aparecen en una única casilla; normalmente forman grandes extensiones de follaje. En las regiones norte o sur del mundo, los bosques a menudo cubren amplias extensiones de tundra, mientras que las selvas se encuentran más comúnmente en las regiones centrales. Con frecuencia, hay ciénagas entre las selvas, haciendo incluso más difícil moverse por ellas. Cuando encuentras lo que parece un sólido bosque de 3 o 4 casillas, hay que saber que probablemente esto va a suponer un mayor obstáculo para el movimiento.

Ríos, lagos y oasis aportan agua dulce a todas las casillas cercanas. Fundar ciudades junto a ellos es altamente recomendable para poder construir edificios adicionales, así como para tener algunas bonificaciones en mejoras de casilla como las Granjas, que producirán montones de Alimentos desde los comienzos del juego.

Los ríos desembocan siempre en el mar o en un lago. Así que, donde quiera que se descubra un río, seguro que se descubrirán algunas casillas de agua cerca.

Todas las casillas de tierra (sin importar el tipo de terreno) están rodeadas por casillas de agua. Las casillas de costa pueden cubrir de una a tres casillas desde la tierra, tras ellas el agua pasa a ser océano. A veces casillas de tierra pueden aparecer dentro del océano, lejos de masas de tierra más grandes – se conocen como islas. Muchas veces las costas de una gran masa de tierra y las islas cercanas forman una única región costera que permite la libre circulación de las unidades navales de principios del juego. En raros casos, tales regiones costeras pueden incluso conectar dos continentes.

Los atolones y los recursos marinos solo aparecen en casillas de costa.

La tundra se encuentra en los bordes norte o sur del mundo, nunca en zonas centrales. Si se encuentra este terreno, hay que saber que se está cerca de las regiones polares del mapa.

Las regiones septentrional y meridional del mundo son las regiones polares – siempre son frías e inhóspitas. El terreno en estas regiones es de tipo Nieve (por tanto inadecuado para fundar ciudades), y el agua forma hielo, bloqueando la navegación. Los continentes que alcanzan los bordes del mapa no se pueden circunnavegar porque el hielo bloquea el paso. De igual modo, no se puede rodear el mundo de norte a sur a causa del hielo – ni siquiera con un submarino.

El Terreno y la Movilidad de las UnidadesEditar

La eficacia y la movilidad de las unidades de combate están afectadas por el tipo de terreno que ocupen. Como se menciona más arriba, muchos accidentes del terreno hacen más difícil el movimiento, al mismo tiempo que dan opciones adicionales para cubrirse y defenderse en el combate. Tales efectos no se dan en las casillas de agua, en todas ellas se dan las mismas condiciones para el movimiento y el combate.

El Terreno y el CombateEditar

Finalmente, algunos tipos de terreno afectan automáticamente cualquier combate librado allí. Bosques, selvas y colinas dan a una unidad muchas opciones de esconderse, confiriéndoles una bonificación de combate de +25% cuando se defienden. Ciénagas y terrenos de aluvión tienen justo el efecto contrario: son espacios abiertos que al mismo tiempo presentan dificultades al movimiento y a la reacción, lo que conlleva una desventaja a cualquier unidad que se defienda allí (-15% de penalización de combate).

También en FANDOM

Wiki al azar