FANDOM

IntroducciónEditar

En el mundo hay numerosos recursos que pueden ayudar al crecimiento y el desarrollo de la civilización. Entre ellos se encuentran el Ganado, el Trigo, el Carbón, el Hierro, las Ballenas y el Petróleo. Durante la partida te interesa construir ciudades cerca de los recursos para que puedan aprovecharse de sus bonificaciones. Algunos recursos son visibles desde el comienzo de la partida (como por ejemplo el Oro y el Pescado), mientras que otros permanecerán invisibles hasta que tu civilización haya dominado la tecnología apropiada. Por ejemplo, los Caballos no aparecen hasta que conozcas la Ganadería, y el Hierro no se muestra hasta que aprendas la Forja del hierro.

Los recursos son mercancías especiales que se encuentran en cantidades limitadas en el mapa. Cuando están disponibles, son fuentes de Alimentos, Producción, Riqueza, Cultura, o Fe, o de Hierro, UranioOro o algún otro recurso estratégico o de lujo necesario para producir unidades o edificios específicos, o para proporcionar más Felicidad a tus ciudadanos. En gran medida, la riqueza y el poder de tu civilización dependerán de la cantidad y el tipo de recursos que controles.

Para utilizar un recurso, éste debe encontrarse dentro de las fronteras de tu civilización y deberás construir la mejora apropiada en la casilla con un Trabajador (en tierra) o consumiendo un Barco Faenero (en casillas de costa). Por ejemplo, debes construir la mejora Plantación para obtener el beneficio del recurso Plátanos.

Aunque dentro de tus fronteras no tengas acceso a todas las clases de recursos, podrás intercambiarlos con otras civilizaciones.

Los recursos son extremadamente importantes en el juego, y la principal razón para la expansión y las guerras territoriales. Planifica tu expansión inicial con cuidado para tomar el control de tantos recursos como puedas.

Hay tres tipos distintos de recursos: adicionales, estratégicos y de lujo. Los tres conceden beneficios a las ciudades que tengan cerca, y los dos últimos tienen importantes beneficios añadidos.

Los recursos estratégicos y de lujo son especiales ya que no solo incluyen los beneficios potenciales de la casilla, sino también los beneficios y efectos del juego comercial. Todos ellos se cuentan en unidades dentro de tu imperio, con propósitos estratégicos y comerciales. Para tener acceso a los beneficios especiales de un determinado recurso estratégico o de lujo para tu red comercial, no necesitas trabajarlo. Sin embargo, sí que necesitas trabajarlo para acceder a los beneficios potenciales de la casilla.

Fundar una ciudad en una casilla con un recurso estratégico o de lujo da los beneficios estratégicos tan pronto como tengas la tecnología apropiada. También proporciona AlimentosProducción y Riqueza adicionales. No podrás usar los beneficios potenciales de las mejoras construidas sobre el recurso, pero podrás construir los edificios adicionales asociados a él y se aplicará su bonificación. Por ejemplo, puedes construir un Taller de cantería si has fundado la ciudad cerca de una fuente de MármolPiedra, y dará a tu ciudad una Producción adicional por los recursos a los que puedes acceder con una Cantera.

Las Ciudades-Estado aliadas regalan unidades de los recursos que tengan. Estas unidades se añaden a tu reserva para uso interno, pero no están disponibles para comerciar con otras civilizaciones.

Recursos AdicionalesEditar

Los Recursos adicionales aumentan los AlimentosProducción, o la Riqueza que se pueden obtener de una casilla.

Estos recursos no son ni estratégicos ni de lujo en ningún sentido, y no se pueden compartir dentro de tu imperio ni se puede comerciar con ellos. En su lugar, proporcionan un gran rendimiento adicional a la casilla en la que están si se trabajan, especialmente con una mejora. A diferencia de los recursos estratégicos o de lujo, tienen que ser trabajados por una ciudad cercana para recibir sus bonificaciones de rendimiento, así que planifica en consecuencia. Asimismo, varios edificios especiales se pueden construir en la ciudad cercana para impulsar el aumento de su producción.

Algunos edificios aumentan el rendimiento de los recursos adicionales:

Recursos EstratégicosEditar

Los recursos estratégicos son de importancia económica y militar para tu imperio. Ciertas unidades militares y edificios requieren un recurso estratégico para poder construirlos. Por ejemplo, un Jinete requiere 1 unidad de Caballos, mientras que una Fábrica requiere 1 unidad de Carbón.

También proporcionan bonificaciones de rendimiento, las cuales son útiles solo si la casilla donde estén se trabaja. Los recursos estratégicos sin usar se pueden comerciar con otros imperios.

Cuando construyes una mejora en una casilla con un recurso estratégico, te proporciona una cantidad limitada de dicho recurso (varía de un recurso a otro y de una fuente a otra) sin importar si está trabajada o no por una ciudad. Este recurso se consume a medida que creas las unidades o edificios a él asociados.

Si estas unidades son eliminadas del control de una civilización por cualquier motivo (por ejemplo si se pierden en una batalla o si se regalan a una Ciudad-Estado), la cantidad de recurso estratégico que consumían se libera para un futuro uso. Los recursos estratégicos nunca dejan de jugar realmente.

Si una civilización pierde el acceso a algún recurso estratégico que esté utilizando en ese momento, y la cantidad consumida excede a la suma de la producida y de la obtenida a través del comercio, entonces las unidades militares que dependan del recurso en cuestión lucharán con una gran penalización de combate hasta que se remedie la situación.

En la parte superior de la pantalla principal puedes ver cuántas unidades de cada recurso estratégico tienes disponibles.

Algunos edificios aumentan las bonificaciones de los recursos estratégicos:

Recursos de LujoEditar

Los recursos de lujo son bienes sofisticados que disfrutan tus ciudadanos más sanos. Su efecto práctico es proporcionar Felicidad adicional – en un mapa estándar, +4 por cada tipo del que tu imperio tenga al menos una unidad. Cada casilla con un recurso de lujo mejorado proporciona una fuente de ese recurso al imperio que la controla. Si un imperio posee más de una fuente del mismo recurso de lujo, el efecto sobre la felicidad es el mismo que si poseyera solo una (no obstante, siguen siendo valiosos, ya que puedes intercambiarlos con otras civilizaciones). Así se pueden comerciar los excedentes por Riqueza u otras cosas.

No necesitas que una ciudad trabaje una casilla con un recurso de lujo mejorado para obtener el recurso, pero sí que necesitas trabajarla para obtener sus bonificaciones de rendimiento. Los recursos de lujo se pueden comerciar con otros imperios, si son producidos por ti. Sin embargo, si los has obtenido vía comercial o de una Ciudad-Estado, no puedes comerciar con ellos.

Dicho de otro modo, tanto si tu civilización posee 1 o 2 unidades de Seda, tendrá las mismas bonificaciones a la Felicidad, pero doblaría la bonificación si le cambiaras la segunda unidad por Azúcar a otra civilización.

  • El Mármol proporciona +15% en la producción de Maravillas antiguas y clásicas.
  • Las Joyas y la Porcelana solo se pueden obtener aliándose con una Ciudad-Estado mercantilista.
  • La Nuez moscada, la Pimienta y los Clavos, solo la civilización de Indonesia los posee, así que únicamente se pueden obtener comerciando con esta civilización.

Algunos edificios aumentan las bonificaciones de los recursos de lujo:

  • Ceca: +2 de Riqueza por cada fuente de Oro y de Plata.
  • Monasterio: +1 de Cultura por cada fuente de Incienso y Vino (+1 adicional de Fe en G&K; solo se puede construir teniendo una particular Creencia Religiosa).
  • Puerto (hasta G&K): +1 de Producción a todos los recursos marinos (esta bonificación se transfiere al Faro en BNW).
  • Puerto marítimo: +1 de Producción y de Riqueza a todos los recursos marinos.

También en FANDOM

Wiki al azar