FANDOM

Lhasa es una de las ciudades más altas del mundo, ubicado a casi 12.000 pies sobre el nivel del mar. Lhasa se traduce literalmente como "lugar de los dioses", un cambio de nombre de Rasa en el siglo 7 (que significa "lugar de cabra"). La historia registrada de la ciudad se inicia en esta época cuando se Songstan Gampo se convirtió en el líder del Imperio Tibetano y trasladó la capital a Lhasa en el año 637 dC. Gampo pronto se convirtió al budismo (que se enteró de la de sus esposas), y comenzó la construcción de estatuas y templos budistas. Mientras que el poder político de la ciudad poco a poco menguado con el paso de los siglos (la monarquía finalmente se disolvió en el siglo noveno), Lhasa siguieron aumentando en importancia como centro religioso. Durante este tiempo, el primer Dalai Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos, llegó al poder en 1391.

En 1642, el quinto Dalai Lama, Lobsang Gyatso, comenzó a ejercer un poder político real, además de su autoridad espiritual, y unificó a las tribus tibetanas caóticos en un solo país. Lhasa fue nombrado tanto en la capital espiritual y político del nuevo país. En el momento en el Oeste comenzaron a enviar exploradores a la ciudad en el siglo 20, casi la mitad de la población de Lhasa estaban practicando los monjes budistas.

En 1950 China invadió el Tíbet y muchas personas huyeron de la ciudad, incluyendo el 14 º Dalai Lama, y ​​buscó refugio en el exilio en la India. El ataque se clasifica como una "liberación pacífica" por los chinos, pero los tibetanos, Congreso de los EE.UU., y otras personalidades militares y políticos consideran una invasión no provocada. Muchos de los monjes y monjas en el resto de la ciudad se rebeló y llevaron a cabo manifestaciones pacíficas contra los opresores chinos, lo que condujo a una restricción impuesta a los monasterios. Programas de reeducación fueron instituidos en un intento por realinear los budistas con vistas comunistas, a la vez que obliga a los manifestantes para denunciar tanto el Dalai Lama y la independencia del Tíbet. Muchos monjes y monjas se negaron a cooperar y fueron enviados a prisión, los que escaparon huyeron a la India.

La cuestión de la independencia del Tíbet sigue siendo una fuente importante de controversia en Lhasa y en el resto del mundo, con muchos líderes del mundo continúa para condenar al chino el tratamiento del pueblo tibetano. Las conversaciones entre el actual Dalai Lama en el exilio y el gobierno chino comenzó a mayo 2008 discutiendo la independencia del Tíbet y el gobierno autónomo, pero poco ha cambiado como resultado.

También en FANDOM

Wiki al azar