FANDOM

Historia Editar

Las islas de Japón, nacen de la violencia inimaginable de la tectónica de placas, que surge como la placa del Pacífico se muele por debajo de la Placa Euroasiática. El resultado es una tierra montañosa de gran belleza y peligro, donde la gente vivir y prosperar en un estrecho corredor entre el volcán y el mar.

Terreno y el clima Editar

Japón es un país pequeño, con una superficie total de aproximadamente igual al tamaño del estado norteamericano de Montana. Las cadenas montañosas cubren el 80% del país. Japón está formado por cuatro islas principales, Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu, además de docenas de pequeñas islas. La tierra es joven en términos geológicos, es decir, las montañas son altas y escarpadas y los ríos son estrechas y torrencial. Hay muchos volcanes en Japón, algunos de ellos bastante activo. Los terremotos no son infrecuentes. Japón posee un clima monzónico - su clima se rige por los vientos estacionales húmedos y secos. En el invierno la parte occidental del país se enfrenta el aire húmedo y frío de Siberia y el Mar de Japón, dando lugar a la lluvia o la nieve constante. En el verano la parte oriental del país se aire húmedo constante desde el Pacífico.

Pre-Historia Editar

En general se cree que los colonos se trasladó a Japón hace unos 20,000 años (más o menos 10.000 años) durante el periodo Paleolítico, la etapa del desarrollo humano se caracteriza por el uso de herramientas de piedra primitivas. Los inmigrantes, probablemente cruzaron el Mar de Japón a través de varios puentes de tierra que durante un tiempo conectados a las islas con Corea y Asia. Aunque poco se sabe acerca de los japoneses pre-históricos, es evidente que en algún momento a principios ganaron lo suficiente del mar las embarcaciones para viajar con seguridad y fácilmente entre las islas, como la cultura japonesa y el lenguaje es muy homogénea en toda la cadena. (Esto no sería el caso si las poblaciones de la isla fueron aislados el uno del otro durante un período prolongado de tiempo.) El "Pre-Cerámico" la cultura fue seguido por los Jomon, que se produjo a partir de 7500 aC - 250 aC. (El término "Jomon" se refiere a un estilo de cerámica en el que las cuerdas se pulsan en la arcilla para hacer los patrones artísticos.) Además de la invención de la cerámica, este período se produjo la progresión importante de astillas a las herramientas de pulido. Las personas de Jomon fueron en gran parte de cazadores-recolectores y pescadores. La cultura Jomon fue seguido por los Yayoi, que se extendió desde aproximadamente el año 250 aC - 250 dC. Esta cultura se originó en Kyushu, y contó con los avances en la cerámica, la agricultura básica, además de la utilización de implementos de hierro y bronce. El Jomon también adoptó las prácticas ceremoniales funerarios, riego y textil. Algunos de sus avances tecnológicos y culturales, era probable que la auto-descubierto, mientras que otros se hayan realizado, probablemente por el contacto con China y Corea. Con estas ventajas, la cultura Yayoi se extendió rápidamente a través de Japón, abrumando a la cultura Jomon más primitivo.

Historia temprana Editar

Los primeros registros escritos supervivientes de Japón se encuentran en China, que data de la época Han, de esa cultura. Indicó que en aproximadamente el año 50 el "estado de Nu en Wo" envió emisarios a la corte Han tarde. "Nu", fue uno de los más de 100 Estados que componen "Wo" (Japón). Corte china más adelante afirma que en algún momento después del año 250 una "reina Himiko" reinó sobre una confederación de más de 30 estados, con un capital en Yamatai. Nadie sabe con certeza donde se encuentra Yamatai, y no hay registros escritos japoneses sobreviven de esa época.

El Túmulo (tumba) del período, c. AD 250 a 550 Editar

Debido a la escasez de registros japoneses, hay mucha controversia sobre exactamente cuándo y cómo Japón unificado. Se sabe que en algún momento durante el siglo cuarto Yamatai desapareció y surgió el reino Yamato. A mediados del siglo cuarto, el Japón había enviado un gran ejército en una misión de conquista de la península de Corea, para ello se requiere un alto grado de control central, bastante temprano en este siglo. Durante el reinado de los Yamatos ', los agricultores comenzaron a usar las herramientas de hierro para el cultivo, y la tierra vio la creación de más avanzada y la inundación de los campos utilizados para el cultivo de arroz, un grano muy nutritivo y sabroso-que rápidamente se convertiría en la piedra angular de la cocina japonesa. Estos avances significa que un menor número de agricultores podría crecer mayores cantidades de alimentos, permitiendo que los Yamatos dedicar los excedentes de mano de obra a la conquista y la construcción de grandes tumbas para sí mismos. En este momento los japoneses importan una serie de avances tecnológicos de sus vecinos, el más importante de los cuales se puede escribir desde China, junto con la escritura china llegó el confucianismo. En el siglo quinto vio a los Yamatos cambiar a una postura más militante. Las razones para esto son objeto de debate. Algunos creen que es el resultado de una invasión y la conquista del reino por los guerreros externos, mientras que otros historiadores creen que los Yamatos sólo comenzó de manera más agresiva que utiliza su poder militar y tecnología de avanzada la agricultura sin ningún tipo de influencia extranjera en particular. Cualquiera sea la causa, los Yamatos hecho uso de su poder militar para atacar el sur de Corea, evidentemente, con el fin de hacerse con el control de los recursos de hierro que se encuentran en la zona. La necesidad de acceso a los recursos no están disponibles en las islas de origen sería el principal impulsor de la política exterior de Japón en los siglos venideros.

El Clan del sistema Editar

Este período también vio la génesis de la "uji-kabane" sistema en Japón. El término "uji" se puede traducir como "clan", mientras que kabane se refiere a un título hereditario de nobleza. Bajo este sistema las personas que viven en una comunidad agrícola se convirtieron en miembros de un solo clan, cada miembro de las cuales tenían un lugar específico dentro de la jerarquía comunal. Se creía que una cosecha abundante podría asegurarse mediante el pago de respeto a los antepasados ​​y los dioses del clan, y por lo tanto culto a los antepasados ​​se convirtió en un componente importante del sistema de la UJI-kabane. Después de Yamato: el confucianismo, el budismo y la Ley de En el siglo sexto se registró el descenso de la condición de Yamato y la influencia que el ejército sufrió reveses en el país y el extranjero. A medida que los Yamatos perdió el poder, los líderes locales del clan que ganó. La pérdida de la autoridad central, naturalmente, dio lugar a un mayor conflicto interno, como señores de la guerra trató de llenar el vacío de poder cada vez mayor. El siglo sexto también vio la introducción del budismo en Japón, probablemente de Corea. El príncipe Shotoku fue un defensor del budismo. Fallo en el cambio de siglo, se tomaron los principios de la paz y la salvación como el ideal para su corte. Curiosamente, el confucionismo chino también está ganando terreno entre la nobleza japonesa, al parecer, Shotoku miró al confucianismo como guía también. Shotoku estuvo en el poder desde 592 hasta 628, y el clan Yamato vio un renacimiento temporal de su poder e influencia en su reino. El tribunal japonés cayó en el caos tras la muerte de Shotoku. La poderosa familia Shoga tomó el poder y mataron a los herederos de Shotoku. A su vez, fueron derrocados en el año 645 por el príncipe Nakano Oe y Nakatomi Kamatari, que mató a toda la Shoga y cualquier otra persona que se opuso a la familia imperial. Después de destruir a sus enemigos, e instituir las reformas políticas que aumentaron la fuerza del gobierno central y debilitó a los clanes más poderosos. Casi al mismo tiempo que los japoneses codificado sus normas administrativas, que instituyó las leyes penales y civiles también. Al hacerlo, tomó prestado mucho de los códigos chinos T'ang, modificarlos si es necesario para adaptarse a las necesidades específicas de Japón. Bajo el sistema de Japón, el pueblo se divide en hombres libres y esclavos. Menos del 10% de la población total de Japón eran esclavos, la mayoría de la población eran hombres libres se dedican a la agricultura. El sistema político sobrevivió razonablemente intacta durante varios siglos, sino por los errores del siglo 10 en la estructura comenzó a socavar al gobierno. Varios grandes clanes ganó el control de las posiciones importantes del gobierno, utilizando su poder para canalizar enormes cantidades de riqueza en sus arcas. Los impuestos eran cada vez más alto, y el poder y la riqueza siguió acumulándose a la aristocracia central, a expensas de los clanes provinciales y los agricultores de todo el mundo. En parte como resultado de la creciente insatisfacción con el gobierno central, una nueva clase de aristócratas guerreros conocidos como "samurai" comenzaron a surgir.

El ascenso de los Samurai Editar

Los siglos X y XI vio el surgimiento de los samuráis como una gran potencia nueva en Japón. Fuera de la corte señores de la guerra Samurai conquistado provincias enteras, dentro de la cancha que se convirtió en guardaespaldas y generales para la aristocracia. Hacia el final del siglo 11 de los samurais en general Taira Kiyomori ganado tanto poder e influencia que se convirtió en el primer ministro y prácticamente corrió la corte imperial. De hecho, su hijo Antoku ascendió al trono imperial en 1180. Taira gobierno no duró mucho, sin embargo, en 1185 fueron destruidos por el clan Minamoto en una batalla naval que culminó con una sangrienta lucha de cinco años por la primacía conocida como la "Guerra Gempei". Después de la victoria, el líder Minamoto Joritomo estableció un gobierno militar, o "shogunato", en la que el shogun (abreviatura de seii taishogun, o "bárbaro sofocar generalísimo") gobernaría Japón en el nombre del emperador. Esta forma de gobierno resultó muy persistente, sobreviviendo a casi 700 años antes de que fuera abolida en 1868. En la siguiente potencia de varios siglos, pasó a la familia Hojo, que en el siglo 12 repelieron un intento por el emperador Go-Toba de recuperar el poder real. A finales del siglo 12 que derrotó a varios intentos mongoles de invadir Japón, ayudado por dos tifones fortuito que destruyó un gran número de atacantes en los puntos cruciales en las batallas. Los japoneses llaman a estas tormentas kamikaze o "viento divino", enviado por el cielo para protegerlos de los bárbaros.

El colapso de la Autoridad Central Editar

El clan Hojo se mantuvo en el poder hasta 1333, cuando el emperador Go-Daigo puso en marcha un golpe de estado para devolver el poder real de la familia imperial. Fue asistido en la batalla por un numeroso grupo de aristócratas, además de varios clanes de samurais y algunos militantes monjes budistas. Una serie de importantes aliados de Go-Daigo no estaban contentos con su parte de botín, sin embargo, y en 1336 se rebelaron, conduciendo al norte emperador en las montañas de Yoshino. Para los próximos 60 años había dos cortes imperiales, el control del Norte y del Sur, con la de Japón reparte entre ellos. El emperador del Sur sigue siendo un mascarón de proa, con verdadero poder en las manos del shogunato Sur. En 1391 los tribunales imperiales se reunieron, con el poder en manos del gran shogun Ashikaga Takauji. El siglo 14 vio un crecimiento en el poder de las familias campesinas y comunidades, y el concomitante aumento de la resistencia a los señores de la guerra. Grandes sublevaciones comenzó en 1428, 1429 y 1441, y después casi todos los años. En 1467 estalló la guerra civil sobre quién debería suceder al shogun Ashikaga, esta guerra podría prolongarse durante unos 10 años y ver la destrucción de muchos templos grandes y el desplazamiento de un gran número de civiles. Aunque la guerra terminó en 1477, la autoridad central se deterioró gravemente, y la época vieron numerosas rebeliones locales y el surgimiento de una nueva clase de señores de la guerra locales conocidos como "daimyo".

El Período de los Reinos Combatientes Estados Editar

Los años 1338-1573 son conocidos como el "período de los Reinos Combatientes". Este período vio casi incesante de la guerra, como el shogunato y la familia imperial fueron casi impotente, y las batallas por la supremacía entre los daimyos asoló el campo. Muchos castillos fueron construidos durante estos años, y los guerreros japoneses creció muy hábil para la guerra de asedio, especialmente después de los comerciantes europeos les enseñaron a fabricar fusiles.

Oda Nobunaga y la unificación de Japón Editar

En 1549 el padre de un joven noble llamado Oda Nobunaga murió, dejando a su hijo algo de tierra, algo de dinero, y un grupo de servidores samurai. Dentro de once años había derrotado a toda la oposición y tomado el control de la provincia de Owari. Un visionario y brillante líder militar, Oda adoptaron rápidamente las armas de fuego de mosquete nuevos, usarlos con eficacia mortal contra los que estaban junto a él. En 1562 se alió con Tokugawa Ieyasu, un señor feudal, vecino a quien le resulta ser uno de los grandes líderes de todos los tiempos. En la década de 1560 Nobunaga marchó hacia Kioto y capturado, el centro histórico del poder de Japón. En 1573 se depuso al Shogun, la consolidación de su poder real y ceremonial. En el momento de su muerte por el asesinato en 1582 Oda había unificado casi la mitad de Japón. Véase la entrada de Oda Civilopedia para más detalles sobre la vida de este notable líder de. Oda fue sucedido por Toyotomi Hideyoshi, el hijo de un campesino que saltó a la fama como guerrero y comandante de la tarde en el servicio de Oda. En 1590 Hideyoshi había unificado todo el Japón. Como parte de su política de fortalecimiento del gobierno central, habiendo despojado a los campesinos e instituyó la reforma fiscal. También instituyó un sistema feudal, obligando a los agricultores a permanecer en sus aldeas y los artesanos y comerciantes a permanecer en las ciudades. Hideyoshi murió en 1598, Tokugawa Ieyasu, y tomó su lugar. En 1603 asumió el título de Shogun. Tener feliz utilizadas armas occidentales y el personal para lograr la unificación de Japón, Tokugawa rápidamente llegó a verlos como potenciales amenazas a su gobierno. Él (y sus herederos), pero todos los borró el cristianismo en Japón, derrocado casi todos los occidentales de las islas, y prohibir el uso de fusiles a nadie más que a sus guerreros. Para los próximos siglos Japón se mantuvo obstinadamente aislado del oeste, un estado que probablemente lo salvó de la humillación de la ocupación y colonización europea sufrida por muchos de sus vecinos asiáticos.

La apertura de Japón y de la Restauración Meiji Editar

En el siglo 19 los Países Bajos fueron la única potencia europea de comercio con Japón, y su contacto era bastante limitado. A mediados de siglo de varios intentos se han hecho por varias potencias europeas a establecer relaciones diplomáticas con Japón, pero sin éxito. Buscando puertos para alimentar sus mercante y la flota pesquera, los Estados Unidos decidió presionar sobre el tema, el envío de una moderna flota bajo el mando del comodoro Matthew C. Perry en la bahía de Uraga en 1853. El choque del poder militar en el extranjero aparece a la derecha en las costas hasta ahora inviolables Japón destruyó el antiguo shogunato Tokugawa, y el poder, por fin, volvió de nuevo al emperador. El joven emperador Meiji, quien subió al trono en 1867, comenzó una política de reforma radical en Japón, tratando de que sea militar y económicamente igual a las potencias occidentales cuyos buques de guerra modernos gobernó los mares a su alrededor. El denominado "Restauración Meiji" fue un esfuerzo extraordinario en el que en un período de menos de un siglo Japón abolió el feudalismo, casi en su totalidad se disolvió la clase samurai, y volvió propiedad de la tierra a los campesinos que la trabajaban. El gobierno inició un programa de industrialización, lo que resultó un éxito notable en un período muy corto de tiempo. En el siglo 19 de Japón adoptó una constitución más o menos basada en los modelos europeos. A principios del siglo XX, Japón se había convertido en una gran potencia - el gran poder en el Pacífico, con excepción de los Estados Unidos - aunque otros países tardaron en reconocer, muy a su desgracia.

La Guerra Sino-Japonesa Editar

En 1894, China entró en guerra con Japón por el control de Corea. Japón ganó con facilidad, conquistada la independencia nominal a Corea desde China, además de Formosa, la península de Liaotung, las Islas Pescadores, y varias otras piezas de territorio para sí mismo. Japón también extorsionaron acuerdos de comercio desleal de China. Las potencias occidentales insistía en que Japón vuelva la península de Liaotung a China, quien la arrendó y su importante base naval de Rusia. Esto enfureció a Japón.

La guerra ruso-japonesa Editar

En la Rebelión de los Boxers (1900), los ciudadanos chinos se levantaron contra todos los extranjeros ocupados vendiendo opio y robar a su ciega país. La potencias occidentales y Japón respondió con el envío de tropas que masacraron a los ciudadanos chinos y ocuparon un terreno aún más chino. Rusia ocupó Manchuria, Japón, que vio como una amenaza a sus posesiones coreanos y chinos. En 1904 los japoneses atacaron a la flota rusa sin previo aviso (una estrategia que se reempleo después contra otros occidentales falta de atención con gran efecto). Los japoneses tuvieron un éxito espectacular contra los rusos, demostrando que un mundo asombrado que podría asumir un gran poder occidental y lamerlo. En el tratado de paz con Rusia, Japón recibió la primacía en Corea, además de que adquirió las posesiones de Rusia en China. El presidente Roosevelt recibió el Premio Nobel de la Paz para la negociación de un tratado. (No había muchos chinos o coreanos en el comité del Nobel en ese momento.)

Japón imperial Editar

Alentado por su éxito en contra de China y el oeste, Japón aprovechó la oportunidad para aumentar su poder en Asia oriental. Se puso sus manos en Corea y su parte de China, y en la Primera Guerra Mundial se apoderó de las posesiones de Alemania en Asia y el Pacífico. En el período posterior a la guerra una serie de tratados militares entre las potencias europeas, los Estados Unidos y Japón trató de limitar la expansión japonesa, mientras que Japón, asegurando su independencia. En la década de 1930 los militares llegaron al poder en Japón, en parte como respuesta a las dificultades que enfrenta el país durante la Gran Depresión. Los aranceles occidentales y los chinos (y anti-japonesa contra el racismo) la limitada capacidad de Japón para ganar dinero a través de las exportaciones, el dinero que necesitaba para comprar alimentos para su creciente población. Los militaristas argumentó que la única manera de abrir los mercados extranjeros era a través de la fuerza. Eso, más el miedo de los comunistas y la ira creciendo con el gobierno hizo que el ejército japonés para tratar de ampliar su estructura de poder. A fines de 1920 el aumento de las operaciones militares en Manchuria sin aprobación del gobierno, y el gobierno era demasiado débil para detenerlos. En mayo de 1932, oficiales de marina asesinados el primer ministro, y en 1936 varios importantes políticos fueron asesinados en las unidades militares insurgentes tomaron el centro de Tokio. Aunque la rebelión fue sofocada rápidamente hacia abajo, estaba claro que el gobierno sólo sobrevivió a su antojo de los militares. El nuevo y joven emperador Hirohito se creía que era un progresista, pero él permaneció en silencio por temor a que el mismo trono se verían en peligro si él habló. Estaba claro que el ejército japonés estuvo a cargo del país, de hecho, si no de nombre.

La caída en la Segunda Guerra Mundial Editar

En la década de 1930 las relaciones de Japón con la URSS, Inglaterra y los Estados Unidos eran malas, y cada vez peor. La URSS resentía de su derrota de Japón en el siglo pasado, y también se espera que el gobierno japonés sería derrocado y el país se convertiría en un paraíso para los trabajadores al igual que Rusia. Inglaterra y los EE.UU. se opusieron a las brutales políticas de Japón en China y Corea, y se teme que el creciente poderío naval de Japón pondría en peligro sus propios intereses considerables en Asia y en todo el Pacífico. El intento de contrarrestar la presión de Inglés / Americano, en 1936, Japón firmó un pacto de defensa mutua con Alemania e Italia, y otro en 1940. Frente a una creciente amenaza alemana en el oeste, la URSS trató de reforzar sus fronteras orientales con la firma de un paquete de no agresión con Japón en 1940. Después de que los nazis atacaron a Rusia en 1941, Japón ocupó el norte de Indochina, tratando de bloquear las rutas de suministro británicas en China, donde se apoyó a las fuerzas nacionalistas chinas contra Japón. En la respuesta de Estados Unidos congelaron los activos japoneses y, lo peor de todo, implementó un embargo de petróleo contra el Japón. Japón tenía dos opciones: de acuerdo a los términos de Estados Unidos y la retirada de Indochina y China posiblemente sí mismo, o apoderarse de los ricos yacimientos petrolíferos de las Indias Orientales Holandesas. Las negociaciones entre los EE.UU. y Japón llegaron a ninguna parte, y el gobierno japonés decidió en la guerra.

La Segunda Guerra Mundial Editar

La Segunda Guerra Mundial comenzó notable, sorprendentemente bien para Japón, con ataques sorpresivos de gran éxito sobre las bases de Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawai, y en las Filipinas. La marina de guerra japonesa casi llevó a las maltratadas fuerzas de Estados Unidos nada más sacarlo del Océano Pacífico, pero nunca fueron muy capaces de dar el golpe de asesinato final. En los próximos años la industria de Estados Unidos construyó barcos, aviones y submarinos, armas de fuego más que la sustitución de sus pérdidas iniciales. La Marina de los EE.UU. y el Ejército aprendió rápidamente y pronto comenzó la tarea grindingly, desgarradoramente difícil de manejar la parte de atrás tenacidad japonesa a través del Pacífico. En agosto de 1945 Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre Japón, en gran medida la destrucción de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, y la rendición de los japoneses siguieron rápidamente.

Post-Guerra Editar

Después de la guerra el Japón perdió todas sus posesiones de ultramar. Además, estaba sujeta a la ocupación de los Estados, y la URSS ocupó algunas islas del norte (la propiedad de que sigue siendo objeto de controversia). Ocupación estadounidense fue relativamente benigna, ya que estas cosas son juzgados. Los estadounidenses impusieron una constitución democrática en Japón y se le prohibió el Japón de poseer un militar. Los EE.UU. también ayudó (forzada) de Japón para desmantelar los restos de su sistema feudal y establecer un vasto programa de reforma agraria. También ayudó a Japón a reconstruir rápidamente su infraestructura y el sistema monetario. Los EE.UU. la esperanza de que Japón se convierta en una democracia vital, próspera y de la nación capitalista, un contrapeso al creciente poder comunista en Asia. En esto se ha logrado mucho más allá de sus sueños más salvajes.

Hoy en día Japón Editar

Beneficiándose de las condiciones impuestas por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, Japón ha utilizado el dinero de otras naciones han tenido que gastar en los ejércitos de los esfuerzos más beneficiosos y rentables. El Japón de hoy es de hecho una democracia vibrante y una potencia económica. A pesar de que ha sufrido el clientelismo gobierno / empresa que llevó a un colapso del sistema bancario japonés en los años 90, en general, Japón ha disfrutado de un ascenso meteórico en el poder económico desde la guerra. Sus habitantes son muy educados y motivados y bastante avanzado tecnológicamente. Como la posición de Estados Unidos en el Pacífico se ha debilitado y otras potencias han crecido, el Japón ha cautela comenzado a reconstruir su ejército. Todavía se basa en los EE.UU. por la mayor parte de sus defensas, pero ¿por cuánto tiempo puede continuar haciéndolo aún se desconoce. Suponiendo que Japón puede mantener relaciones cordiales con sus vecinos, Rusia, China y Corea del Sur - y suponiendo que Corea del Norte no hace implosionar - el futuro de Japón es brillante.

Factoid Editar

  • Hay 5 millones de máquinas expendedoras (jidohanbaiki) en Japón. Ese es uno por cada 25 personas.
  • El festival más antiguo del mundo tiene fama de ser el Matsuri Aoi, se celebra cada 15 de mayo o el 16 en Kyoto. Se originó durante el reinado del emperador Kinmei, en algún momento entre 539 y 571 dC.
  • El puente colgante más largo del mundo es el Akashi Kaikyo puente que conecta Kobe con la isla de Awaji. Inaugurado en 1998, el tramo central es 1.991 metros de largo - alrededor de 1,5 veces el tamaño del puente Golden Gate, y 4 veces el tamaño del puente de Brooklyn.
  • La novela más antigua del mundo fue escrito en Japón más de mil años atrás. La historia de Genji fue escrita en el siglo 11 por Murasaki Shikibu, un miembro de la Corte Imperial. Su larga duración (más de 500.000 palabras) la novela se refiere a las hazañas románticas y sexuales y las intrigas de la corte imperial centrado en el personaje principal de Genji.

También en FANDOM

Wiki al azar