FANDOM

Entrada CivilopediaEditar

No se sabe cuando los seres humanos se asentaron en el archipiélago japonés, pero las personas de Jomon que se podría llamar proto-japonés, y se extendió por todo el archipiélago por el año 250 aC. La cultura Yayoi que surgió en Kyushu, mientras que la cultura Jomon fue evolucionando, se extendió gradualmente hacia el este, abrumando a los Jomon. Culturalmente, la Yayoi representó un avance notable y floreció durante unos cinco o seis siglos, desde el siglo 3 aC hasta el siglo tercero. La unificación de Japón en la corte de Yamato, con el Tenno ("Emperador de los Cielos") en su centro, se produjo alrededor de mediados del siglo cuarto. El reinado del siglo sexto de Kentai (507-531 dC) representó una disminución de la influencia de Yamato, tanto en casa como en el extranjero, el período puede ser caracterizado por la creciente acumulación de poder por los dirigentes regionales y un debilitamiento de la influencia real.

Fue durante este período de Yamato que Japón comenzó a experimentar un contacto significativo con el continente. El budismo fue introducido en Japón por los monjes coreanos alrededor de 530 y fue aprobado en breve por la corte del emperador. En lugar de desplazar a la religión nativa de Japón sintoísta, el budismo eventualmente se fusionarán con él para formar la síntesis que caracteriza el sintoísmo moderno. Influencias chinas también fueron particularmente fuertes en Japón en este momento, el príncipe Shotoku se dice que escribió la Constitución de los Diecisiete Artículos que promueven los principios morales y políticos de la corte china. En el año 710, la primera capital japonesa permanente se estableció en Nara, una ciudad modelo de la capital china. Monasterios budistas cerca de Nara llegó a ser tan influyente que la corte se trasladó a Kioto en el año 794, que seguiría siendo la capital durante los próximos mil años.

Este Período Heian (794-1185) se caracterizó por un lento declive de la influencia china en favor del desarrollo de especies nativas costumbres japonesas. En el período Heian, el más poderoso de los samurais se reunieron en o cerca de la capital, donde se sirvió tanto de las necesidades militares del emperador y también como guardaespaldas de las grandes casas nobles. Emergiendo de las bandas de guerreros de las provincias, la casta aristocrática de los samuráis del período Kamakura (1192-1333), con sus habilidades militares y un profundo orgullo por su estoicismo, desarrollaron una cultura disciplinada distinta del refinamiento tranquilo y más antiguo de la corte imperial.

Bajo la creciente influencia del budismo zen durante el período Muromachi (1338-1573), la cultura samurai producido muchos exclusivamente japonesa artes que continúan hasta hoy. Aunque Japón se unió nominalmente bajo el emperador y el shogun en Kyoto, la realidad era que, al final del período de Muromachi el poder del gobierno en Kyoto se había reducido a casi nada. Japón se desintegró en una mezcolanza de estados en guerra feudales, cada uno presidido por un daimyo o señor feudal. Muchas de las historias más famosas de la fecha de este samurai "Sengoku" Período. Con el tiempo, Japón se reunió con los esfuerzos de tres hombres: Oda Nobunaga, Hideyoshi Toyotomi su general, y el sucesor de Ieyasu Tokugawa, Hideyoshi. Tokugawa fundó el shogunato Edo (1603-1867), que puso fin a los incesantes conflictos y trajo la reforma y la paz a las islas. Los siguientes dos y medio siglos de paz trajo prosperidad a Japón, pero la política aislacionista de los shogunes dejado a la nación hacia atrás tecnológicamente.

A pesar de un pequeño número de comerciantes españoles y portugueses habían estado en Japón desde mediados de los años 1500, fue la llegada de un escuadrón de buques de guerra de EE.UU. al mando del Comodoro Matthew C. Perry en la bahía de Uraga en julio de 1853, que finalmente se abrió a la nación a la influencia occidental. La apertura de Japón puso presión para las reformas políticas y una identidad nacional que el shogunato oudated no pudo cumplir, lo que lleva a una revolución en la década de 1860. El gobierno Meiji que siguió al derrocamiento del shogunato conjunto acerca de la tarea de la occidentalización y la creación de un Estado moderno, y se trasladó a Japón en el escenario mundial. Impresionantes victorias de Japón sobre China (1894-95) y Rusia (1904-1905) anunció su presencia como potencia mundial, pero las mismas fuerzas nacionalistas que llevaron al resurgimiento de Japón también causó la xenofobia y los excesos de violencia contra los pueblos que no son japoneses. La agresión japonesa en los años 1930 y 1940 dio lugar a la invasión de China, Vietnam, Indonesia, y, finalmente, el bombardeo de Pearl Harbor. Después de los éxitos iniciales en la Segunda Guerra Mundial, el verano de 1945 trajo el desastre para los japoneses: los estadounidenses tomaron Okinawa en una sangrienta invasión, en agosto de la Unión Soviética declaró la guerra e invadió Manchuria, y las bombas atómicas en gran parte destruidas las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 de agosto y 9, respectivamente. La Guerra del Pacífico llegó a su fin el 14 de agosto, con la entrega formal, firmado el 2 de septiembre en la bahía de Tokio a bordo del acorazado estadounidense Missouri. Con la ayuda americana de la posguerra, desde 1952 hasta 1973 Japón experimentó un crecimiento económico acelerado y el cambio social. En la década de 1990, Japón fue de nuevo una potencia de primera clase, el socio principal en el nuevo bloque económico asiático.

También en FANDOM

Wiki al azar