FANDOM

Historia Editar

Inglaterra se encuentra en Gran Bretaña, un "verde y agradable" isla de la costa occidental de Europa. Es el miembro más grande de la entidad política conocida como el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Históricamente, un pueblo marinero, por parte de los últimos 500 años, el Inglés han utilizado su marina incomparable para proyectar su poder en Europa y en todo el mundo.

Geografía y Clima Editar

Inglaterra ocupa la mayor parte de la isla de Gran Bretaña (junto con los galeses en el oeste y los escoceses en el norte). A unos 80.000 kilómetros cuadrados en tamaño, Gran Bretaña es ligeramente más grande que el estado de Kansas en los EE.UU.. Hasta aproximadamente 6000 aC, un puente de tierra que conecta la Gran Bretaña a Europa, y desde ese momento los dos han sido separados por el Canal Inglés, que es unas 20 millas de ancho en su punto más estrecho. Inglaterra está dotado de colinas y abundantes recursos naturales, incluidos el carbón y (a la vez) de extensos bosques. Beneficiándose de agua caliente trajo a sus costas del Atlántico por las corrientes oceánicas, Inglaterra goza de abundantes precipitaciones e inviernos relativamente suaves.

Historia temprana: Entre los romanos Editar

La primera descripción detallada por escrito de Inglaterra viene de los romanos, que en Julio César invadió Gran Bretaña en el año 55 aC. César encontró una isla de tal vez un millón de personas celtas divididas en varias tribus en guerra y que posee un nivel de edad de hierro de la tecnología. César dirigió dos expediciones a la isla en total, y aunque luchó varias batallas victoriosas, los disturbios en la Galia le llevó fuera de la isla antes de que pudiera consolidar sus conquistas. Los romanos regresaron a Gran Bretaña 90 años después - y esta vez entró en vigencia. En el año 43 dC cuatro legiones (unos 20.000 soldados) bajo Aulo Plaucio aterrizó en algún lugar del sur o el sureste de la costa (la ubicación exacta se desconoce) y se dirigieron hacia el interior. Después de una serie de duras batallas que aplastó a la oposición local, el establecimiento de una capital de provincia en Camulodunum (Colchester). Durante los próximos cincuenta años, los romanos extendieron sus fronteras al oeste, la conquista de Gales a pesar de una feroz resistencia, y al norte hasta el río Tyne. En el 122 dC se inició la construcción de la Muralla de Adriano, una fortificación diseñada para proteger a la Gran Bretaña romana de los pictos feroz (proto-Escocia) en la sierra norte. Los romanos permanecieron en el poder en Gran Bretaña durante tres siglos, hasta aproximadamente el año 410 DC. Ellos tenían un profundo efecto sobre los indígenas durante la ocupación, la introducción de importantes avances en la agricultura, la tecnología, la arquitectura y las letras.

Bretaña post-romana: Auge y caída (y subida) de los sajones Editar

A medida que la presencia militar romana se retiró de Gran Bretaña y Europa occidental - bajo la presión de invasiones de las tribus germánicas, tales como los vándalos - señores de la guerra apareció para llenar el vacío de poder. Sin embargo, ninguno fue lo suficientemente fuerte para mantener a raya los ataques cada vez mayores de la isla por parte de los pictos, los invasores bárbaros irlandeses, y de otra índole. Según la leyenda, el rey Vortigern invitó a los sajones germánicos en Gran Bretaña para luchar contra los pictos, pero en el 442 dC los sajones se volvieron contra sus ejércitos y conquistado la mayor parte de las tierras bajas. Los sajones se mantuvo en el poder durante unos cincuenta años hasta que fueron expulsados ​​en gran parte gracias a la hábil utilización de la caballería por el británico sobreviviente. En el siglo VI a mediados una nueva oleada de invasores germánicos, los anglo-sajones, volvió a aparecer, y todos ellos, pero aniquilaron a los habitantes originales, conduciendo los restos de la población al oeste en Cornualles y Gales. Los anglosajones se mantendría en el poder durante varios siglos, un período que vio la conversión de la población al cristianismo, y un gran incremento en la academia en la isla, en gran parte centrada en la nueva monasterios cristianos. Es durante este período que los habitantes del sudeste de Gran Bretaña comenzó a considerarse "Inglés".

Los Vikingos Editar

En el noveno siglo Inglaterra (y Escocia e Irlanda, por no hablar de gran parte de Europa) fue bajo el asalto continuo de los invasores escandinavos conocidos como los vikingos. Los Vikings capturaron las ciudades y pueblos a lo largo del Mar del Norte, y para mediados del siglo que controlaban casi la mitad de la Gran Bretaña, incluyendo Londres. En 877 Alfredo el Grande, rey de Wessex, fue capaz de detener su avance hacia el sur de Inglaterra, y durante los próximos 50 años, él y sus herederos lucharon sin descanso para volver a tomar todas las conquistas daneses. Athelstan, nieto de Alfred, fue el primer hombre para gobernar toda Inglaterra en el año 927. Sin embargo, los daneses no habían terminado con Inglaterra, y una nueva ola de ataques comenzó en el año 980. Cansado por su 20 años de lucha continua, en 1013 el Inglés se rindió y aceptó Sweyn de Dinamarca como su rey. Sweyn fue sucedido por Canuto, quien gobernó hasta 1035. Los daneses y el Inglés coexistido bastante pacíficamente durante los próximos 30 años hasta el 1066, cuando Inglaterra fue una vez más objeto de una invasión.

La conquista normanda Editar

El 27 de septiembre de 1066, Guillermo, duque de Normandía, lanzó una invasión a gran escala contra Inglaterra, que lleva caballeros y 6.000 soldados de a pie a través del Canal Inglés. Después de derrotar al ejército Inglés y matar al Rey Inglés Harold en la Batalla de Hastings, Guillermo marchó sobre Londres. En diciembre de 1066 la mayor parte de la nobleza Inglés había jurado lealtad a Guillermo, y fue coronado en la Abadía de Westminster el día de Navidad. Bajo el dominio normando los lazos históricos del país con los países escandinavos se rompieron en gran medida e Inglaterra entró en contacto mucho más estrecho con Europa.

La Edad Media Editar

Mucha de la historia ocurrió en Inglaterra durante los próximos 400 años. Hubo luchas encarnizadas de poder, revueltas, guerras civiles, así como las guerras en Europa, Escocia y otros lugares. Hubo varias cruzadas, una serie de plagas y hambrunas, y había muchos reyes nombrados Richard y Henry, algunos de los cuales parecían ser una locura. Por desgracia, las limitaciones de espacio y el tiempo nos obligan a actuar con rapidez para el siglo 16, y el ascenso de Isabel.

La reina Isabel I Editar

La reina Isabel I fue uno de los gobernantes más notables de la historia Inglés. La hija del rey Enrique VIII, Isabel asumió el trono en un período de gran agitación social y religioso en Inglaterra (y en toda Europa). Inteligente, hermosa y con una gran dosis de coraje, Isabel heredó un país que estaba prácticamente en bancarrota, al borde de una guerra civil religiosa, y bajo la amenaza de la conquista por su vecino mucho más fuerte, España. Durante su reinado de Isabel I unió al país, confundido de España intentos de conquista, y marcó el comienzo de una de las grandes épocas de oro del arte y la literatura en la historia humana. Ella también supervisó una importante expansión de la marina de guerra Inglés, que dominaría los mares del mundo durante siglos. Para una discusión más detallada de la reina Isabel I, consulte su entrada Civilopedia.

Los Estuardo Editar

Isabel I murió sin hijos, y el trono Inglés pasó a James, el rey Estuardo de Escocia, que se convirtió en Jacobo I de Inglaterra. Carlos I, sucesor de James, fue derrocado por el Parlamento después de la Guerra Civil Inglés (1641-1645). La corona fue restablecido en 1660, pero mucho más débil, que sirve "a la voluntad del Parlamento".

El Reino Unido Editar

En 1707, las Actas de la Unión "unió los reinos de Escocia con la de Inglaterra y Gales. Los parlamentos de Inglaterra y Escocia se fusionaron, y en Inglaterra dejó de existir como entidad política. Sin embargo, Inglaterra fue el más grande, una parte más rica y poderosa del Reino Unido, tanto es así que muchos todavía utilizan la Inglaterra términos y el Reino Unido de manera intercambiable, para gran disgusto de los galeses y los escoceses (y más tarde, el de Irlanda del Norte) . En 1800 el Reino Unido intentó unir con Irlanda, convirtiéndose en el "Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda." Muchos de los romanos católicos irlandeses en gran medida se oponían a la unión, lo que lleva a una insurgencia terrible que se prolongó durante más de un siglo. En 1922 la parte sur de Irlanda, se le concedió su independencia, y el Reino Unido fue nuevamente rebautizado, esta vez convertirse en "El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte."

Rule Britannia Editar

El reinado de la reina Isabel vio la primera colonia británica establecida en el Nuevo Mundo, mientras que la poderosa armada británica protegió a los crecientes intereses británicos en todo el mundo. Primeros intereses coloniales de Inglaterra estaba en el Caribe y América del Norte, pero con el tiempo se expandió a Asia y el Pacífico Sur también. Como el poder británico creció en la India, todas las competiciones europeas fue expulsado, y el Inglés East India Company llegó a gobernar el subcontinente en todo menos en nombre. En el siglo 18 Gran Bretaña perdió el control de gran parte de América del Norte a las Trece Colonias (Más tarde, los Estados Unidos de América) en una revolución larga y difícil. Si bien este fue un gran golpe al prestigio británico, el Imperio continuó expandiéndose sin cesar, y por el siglo 20 el Imperio Británico era el mayor y más poderoso de la historia, que abarca un cuarto del territorio de la Tierra y la población humana.

El Reino Unido at War Editar

Durante gran parte de su historia, el Reino Unido ha tratado de evitar que alguien se convierta en una potencia dominante en Europa, y para que nadie el desarrollo de una marina de guerra para rivalizar con la de la del Reino Unido. Durante el reinado de Isabel España era la mayor amenaza, y el Reino Unido solicitó la quiebra de España por interceptar la flota española del Nuevo Mundo y apoyar a la insurgencia que tienen lugar en las posesiones españolas. En el siglo 17 en el Reino Unido se enfrentaron en una serie de guerras contra los Países Bajos cuando barcos holandeses amenaza la primacía naval británica. En el siglo 19 en el Reino Unido se enfrentaron al poderoso Imperio Francés de Napoleón Bonaparte. Los franceses tenían un ejército incomparable y tal vez el mayor general en la historia de la humanidad, mientras que el Reino Unido tenía su marina de guerra y la riqueza de su imperio en todo el mundo. La titánica lucha duró unos 12 años, pero con el tiempo de Napoleón fue derrotado y el Reino Unido salió victorioso. El siglo 20 vio, por supuesto, el Reino Unido enfrentó contra Alemania (y aliados) en dos conflagraciones terribles, las Guerras Mundiales I y II. Estas guerras pondría a prueba a los británicos a los límites de la resistencia humana, y aunque el Reino Unido estaría en el bando vencedor, el costo de la riqueza y vidas humanas dejaría a la nación prácticamente agotado y en bancarrota, despojado de gran parte de su otrora gran imperio.

Presente y FuturoEditar

Se ha tardado algunos años, pero el Reino Unido se ha recuperado de los estragos de las guerras del siglo 20. A pesar de que ya no es una potencia mundial dominante - Estados Unidos y China son cada vez más del mundo "superpoderes" - que conserva una armada poderosa, una cultura floreciente y una economía fuerte. Si bien una parte integral de la cada vez más unido y potente de Europa es también el más fuerte aliado de los Estados Unidos de América. No hay duda de que la "tierra verde y agradable" seguirá afectando el curso de los acontecimientos mundiales para el presente y el futuro previsible.

Factoid Editar

  • El Inglés consumen más té per cápita que cualquier otro país en el mundo: tres veces la de Japón y la increíble cantidad de veinte y dos veces más que Estados Unidos o Francia.
  • El mundo zoológico público abrió por primera vez en Londres en 1829.
  • El Banco de Inglaterra es uno de los pocos con su propio apodo: La vieja dama de Threadneedle Street.
  • Antes de la invención del reloj mecánico en el siglo 14, la máquina más compleja en Europa (y quizás del mundo) fue un órgano de tubos en la catedral de Winchester, Inglaterra, terminado en alrededor de 950AD. Se contaba con 400 tubos y 70 hombres fueron necesarios para operar sus 26 fuelle.
  • Reina Berenguela, la esposa de Ricardo Corazón de León, nunca puso un pie en suelo Inglés - que gobernó desde el lugar de Italia y Francia.
  • Las deliciosas ostras de Colchester fueron una de las principales razones de la invasión romana de Gran Bretaña en 43AD

También en FANDOM

Wiki al azar