FANDOM

Historia Editar

Situado en el oeste de Europa, bordeando los seis (o siete, dependiendo de cómo se cuenten) los países europeos y con costas sobre el Océano Atlántico, el Canal Inglés, y el Mediterráneo, Francia ha sido durante mucho tiempo uno de los grandes poderes políticos, militares y culturales del mundo occidental.

Clima y terreno Editar

Francia es un país de llanuras y bosques verdes con montañas antiguas en sus fronteras al sur-este y oeste. Una tierra hermosa y fértil, Francia ha sido bendecida con algunos de los mejores vinos de cultivo de clima y el terreno en el mundo. Situado en una zona templada y que limita al sur por el cálido Mediterráneo, el clima de Francia es generalmente amable y propicio para la agricultura.

Galia tempranaEditar

Las tranquilas aguas de la exploración del Mediterráneo facilitó y liquidación de la costa del sur de Francia. Grecia fundó la colonia de Massilia (la actual Marsella) en el año 600 aC, pero los primeros documentos escritos de la exploración del interior del país proviene de cientos de años después de los romanos, que comenzó a hacer campaña en "la Galia Transalpina" (Galia través de los Alpes) en el siglo I aC. No encontraron los romanos en su mayoría personas celtas, además de unos cuantos supervivientes pre-celta iberos y ligures. También conocí a muchas personas que emigran germanos en la Galia de los puntos norte y el este. Control sobre la Galia romana fue gradual pero inexorable. En el año 121 aC Roma envió ejércitos a la Galia para ayudar a Massilia contra la usurpación celtas, y también para la defensa de su ruta por tierra a España (donde tenía importantes posesiones). Esta dirigida por Roma para reclamar un plato del sur de la Galia, una provincia, que se mantiene hoy como el "Provence" región de Francia. En el 58 aC César lanzó una gran campaña contra el interior de la Galia. La guerra duró unos ocho años, al final de la Galia, que fue más o menos segura una posesión romana. Con la excepción de unas pocas rebeliones notables, pero fácilmente aplastado-, la Galia se mantuvo bastante contenido como una provincia romana durante varios siglos. El país prosperó bajo el dominio romano, y los restos de ricos romanos villas de estilo se pueden encontrar a través de la campiña francesa. Como ya se ha pacificado la Galia se convirtió en un trampolín para la expansión romana más allá, tanto al noroeste a través del Canal a Gran Bretaña, y el noreste en las tierras bárbaras germanas.

Galia tardíaEditar

Durante los siglos tercero y cuarto, como poder de los romanos comenzaron a disminuir en Europa Occidental, Galia fue objeto de una creciente presión de los invasores del norte y el este. Roma concentró su poder sobre la celebración del río Danubio y detener bárbaros de cruzar a Italia, dejando a la Galia bajo defendida. En la segunda mitad del siglo tercero la Galia sufrió grandes incursiones por los alamanes y los francos germánicos, y el territorio no fue retomado por Roma hasta el 274. Como el campo creció hostil y peligroso, las ciudades y pueblos fortificados, un proceso que continuará durante la Edad Media. El cristianismo, que fue presentado a la Galia alrededor del año 250, había echado raíces en todo el país a finales del siglo IV.

La caída de la Galia romana Editar

En el año 395 dC, Roma se dividió en una parte oriental y occidental, y la Roma Occidental casi abandonado la Galia, ya que trató desesperadamente de proteger a la propia Roma a partir de la invasión bárbara de Austria y Alemania. Como resultado, en el 405-406 un gran número de tribus germánicas cruzaron el Rin en la Galia, tallando hogares permanentes para grupos tales como los francos y los burgundios. Los visigodos llevó hasta el sur, la ocupación de tierras en Aquitania. En 476, los romanos habían sido totalmente expulsados ​​del poder en la Galia por los invasores germánicos.

La Edad Media Editar

Durante la Edad Media (400-1200 dC), Francia estaba dividida en una serie de pequeños reinos gobernados por los herederos de los invasores germánicos diferentes. A finales de siglo quinto rey de los francos, Clodoveo norte unificadas mayor parte del país (con la excepción de algunos reductos rebeldes visigodos en el sur). Clovis fue el primero de los "reyes merovingios" para gobernar el país unificado. Él trasladó su capital a París, y él ganó un grado de reconocimiento por parte del emperador romano, que dio su legitimidad regla. Cuando Clodoveo murió en 511, el reino fue dividido entre sus cuatro hijos, que pasó los próximos cinco años luchando entre sí para el país. Como un hermano muerto, su tierra fue repartida entre los hermanos sobrevivientes. Esto continuó hasta 558, cuando sólo había una posición hermano. El reino merovingio se mantuvieron unidos a los nueve años, hasta que el rey murió y el reino fue de nuevo repartido entre sus hijos. Este ciclo de la conquista y la división continuará durante siglos, que costó la vida de miles de personas cada generación. En el siglo VIII se abrió, otra familia franco fuerte surgió para desafiar a los merovingios. Con base en el norte de Austrasia, los carolingios derrotaron a sus vecinos de la zona y llegó a dominar el norte de Francia / Alemania. En un primer momento dieron su apoyo a los merovingios, pero cuando el rey Teodorico IV murió en el año 737, el rey carolingio Carlos Martel fue lo suficientemente fuerte como para asumir el poder directo, dejando el trono vacío. Durante su reinado de Carlos fue capaz de detener las incursiones de los musulmanes en Francia y extender su poder en Alemania. Carlos fue seguido por Pipino el Breve, que, con la bendición del Papa en Roma abiertamente asumió el trono. A su muerte el reino se dividió entre sus dos hijos, Carlomán, que no duró mucho, y Carlomagno, quien lo hizo.

Carlomagno y el Sacro Imperio Romano Editar

El padre de Carlomagno murió en 768, y su hermano en el año 771, dejando a su único rey de Francia. Se aplicó una política de expansión en Alemania y España musulmana-held, que tiene más éxito contra los alemanes que lo hizo en contra de los emires de España. Intervino en Italia en el lado del Papa, cuyos territorios estaban bajo la amenaza de los lombardos en el norte. Él conquistó a los lombardos y se había coronado a su rey, y creó los Estados Pontificios, ganando una buena cantidad de gratitud de la Iglesia. A finales del siglo VIII Carlomagno era la potencia indiscutible en Europa Occidental, descartando la mayor parte del territorio que se convertiría en la Francia moderna, el oeste de Alemania, los países del Benelux y el norte de Italia. En el año 800 dC el Papa León III lo coronó emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, convirtiéndose en el sucesor legal de los Césares del Imperio Romano de Occidente. Después de la muerte de Carlomagno en 813, su hijo Luis el Piadoso heredó el trono. Cuando murió, los nietos de Carlomagno, una vez más comenzó la lucha por el reino, y en el año 843, en el Tratado de Verdún, el Sacro Imperio Romano se dividió en tres secciones a lo largo de líneas norte-sur. Estos fueron Francia Orientalis, los territorios orientales, Francia Occidentalis, los territorios del oeste, y Medios de Comunicación Francia, peligrosamente situada entre ellos. Aunque más pequeño, Francia Occidentalis aproximada de las fronteras de la Francia moderna, y algunos estudiosos la fecha de la creación del país moderno en el Tratado de Verdún.

Después de que el imperio Editar

Los nuevos reinos no eran muy estables, y el pueblo de Francia sufrió otros 300 años de guerras incesantes y la maledicencia familiar como los varios reyes y la nobleza lucharon por el dominio. La vida no fue nada fácil por la llegada de los vikingos, que allanaron tierra adentro hasta París, a menudo exigen un enorme rescate antes de que se fuera. Se mantuvo activo a través de los siglos IX y X, algunos de establecerse permanentemente en Normandía. Los gobernantes también tuvo que lidiar con los monarcas ingleses que reclamaban territorios en el oeste, incluyendo porciones de Aquitania, Bretaña, y Lombardía. Le tomó varios siglos para empujar a los británicos por completo fuera del continente. A medida que el nuevo milenio, la familia de los Capetos ganó la corona de Francia. Ellos también pasaron mucho tiempo luchando entre sí, así como la nobleza diversas que desafió su reinado. El rey Felipe II, que reinó desde 1180-1223, en gran medida a fortalecer la monarquía. Cuando no está fuera de combate en las cruzadas con su amigo Ricardo Corazón de León, Felipe reorganizó el gobierno, modernizar la economía francesa, y derrotaron a los solos Inglés, flamencos y alemanes y en grupos. El rey Luis IX (que reinó entre 1226-1270), consolidó aún más el país.

La Guerra de los Cien Años (1328-1429) Editar

En el siglo XIV se abrió, Francia fue el país más poderoso en el continente. En 1328, Felipe VI asumió el trono. Eduardo III, rey de Inglaterra, propiedad de Aquitania y también tenía una demanda delgado al trono de Francia, que no había presionado en el momento de la sucesión de Felipe VI. Sin embargo, en 1337 Felipe VI confiscó Aquitania, y en respuesta a Eduardo III restableció su demanda, con lo que Francia e Inglaterra a la guerra. El Inglés a cabo la guerra en el mar y por fomentar la rebelión entre los súbditos flamencos de Francia. En 1346 un ejército Inglés ganó una batalla famosa en Crécy, pero fueron incapaces de seguir esto con algún éxito más allá y se vieron obligados a evacuar a todo el continente, más o menos con las manos vacías. En 1347 la muerte Negro golpeado, matando a gran número de personas y el retraso de la guerra. Dura lucha estalló de nuevo en la década de 1350, durante el cual el rey francés logró hacerse capturado por el Inglés, que exigía un enorme rescate por su liberación. Los franceses se negaron a pagar, y el rey murió en cautiverio en Londres. La guerra continuó arrastrándose hasta 1420, cuando el Tratado de Troyes declaró la unificación de las coronas francesas e Inglés en la cabeza del bebé de Enrique VI, rey de Inglaterra y Francia. Esto no le cayó bien a todo el mundo. El noble francés Carlos VIII tenía una demanda bastante fuerte al trono, y muchos patriotas franceses lo preferían a cualquier gobernante Inglés. Esto incluyó una extraña mujer joven campesino llamado Juana de Arco. Dentro de algunos años Joan había llevado a los franceses a la victoria, manejando la parte de atrás Inglés en todos los frentes. Charles fue ungido rey en 1429, y Joan fue quemado en la hoguera un año más tarde.

Las guerras de la Reforma Editar

En el siglo 16, hubo una buena dosis de resentimiento contra la Iglesia Católica a través de Europa, que fue visto para ser codiciosos y corruptos. En 1517 Martín Lutero clavó sus "Ninty y cinco tesis", que condena los excesos de la Iglesia. El movimiento de Martín Lutero ha ganado muchos seguidores en Francia, y por 1534 el rey emitió la primera de una serie de anti-hugonotes (protestantes) edictos. Esto hizo poco para detener la propagación del movimiento. En 1562 las dos partes estaban en una guerra abierta, que continuó de forma intermitente durante décadas. Se terminó en 1598, cuando el Edicto de Nantes concedió la tolerancia a los hugonotes.

El siglo XVII Editar

En el siglo XVII el poder de la corona se ha mejorado, en gran parte a través de la obra de un hombre, Armand-Jean du Plessis, cardenal y duque de Richelieu. Richelieu era un ministro muy capaz y uno de los personajes más pintorescos de la historia. Brillante, calculador y despiadado, trabajó sin descanso para ampliar el poder del rey y el prestigio y para destruir a sus enemigos. También se movilizaron contra los hugonotes, que conservaron su libertad religiosa, pero perdió su poder militar. En 1643, el notable Luis XIV subió al trono. Conocido como el "Rey Sol", Luis seducir y domesticar a la monarquía francesa, que se establece el Palacio de Versalles como el corte más opulenta del mundo jamás había visto. Por debajo de las trampas petimetres Luis fue un gobernante ambicioso. Durante su reinado, él luchó en tres grandes guerras y varios conflictos menores. Louis reinará durante un asombroso 72 años, muriendo en 1715. Él todavía tiene el récord de reinado más largo de un monarca europeo.

El siglo XVIII Editar

El siglo XVIII se produjo un aumento en el poder y la riqueza de la nobleza, el surgimiento de una clase media francesa, y la indigencia más de los campesinos. Filosóficamente, la Ilustración tiende a socavar la creencia en las instituciones tradicionales como la Iglesia y la monarquía. En 1776 la revolución americana estalla, y el francés vio un pueblo libre deshacerse de una monarquía opresora en favor de la democracia y la autonomía. Esto contribuiría a lograr los disturbios avivar ya está construyendo en todo el país.

La Revolución Editar

En 1789, cerca de los talones de la Revolución Americana, los campesinos franceses y la clase media se sublevaron contra la nobleza y el rey. La revolución fue un asunto brutal y sangrienta, con el rey y quizá otros 50.000 ciudadanos franceses en ejecución en la guillotina recién inventado (un triunfo de la Ilustración la ciencia). En las primeras fases de la Revolución de las personas se manifestaron en la Bastilla, abolió la nobleza, y obligó al rey a aceptar una monarquía constitucional. Sin embargo, la nueva Asamblea degeneró en facciones enfrentadas que luchan por la supremacía y era incapaz de gobernar. Sin la autorización del gobierno de la Comuna de París, asesinaron a unos 1.350 prisioneros. En septiembre de 1792 una Convención Constitucional se reunió y abolió la monarquía y declaró una república. Austria y Prusia exigió la restitución del rey, amenazando con tomar represalias contra la población francesa si se resistían. El gobierno revolucionario vio esto como evidencia de que el rey estaba conspirando con el enemigo, fue condenado a muerte y ejecutado en enero de 1793. Más tarde, en 1793 el "Comité para la Seguridad Pública" desató el "Reinado del Terror," garantizar la seguridad pública por la guillotina 15,000-40,000 alguna de las muchas pública, sin juicio. Varias revueltas locales estalló, causada principalmente por la indignación campesina en el tratamiento de la Iglesia Católica a manos de los revolucionarios, pero éstas fueron aplastadas con gran ferocidad. En 1795 la nueva Constitución francesa establece una forma completamente nueva para el gobierno francés. El poder ejecutivo estaba en manos de "El Directorio", un panel de cinco directores elegidos anualmente por la nueva legislatura bicameral. Sin embargo, la nueva forma de gobierno resultó difícil de manejar, y en 1799 un hombre llamado Napoleón Bonaparte tomó el poder.

Napoleón Bonaparte Editar

Este hombre extraordinario nació en propiedad francesa, Córcega y entrenado en la artillería en el ejército francés. En 1799 organizó un golpe de Estado, instalándose en el poder como primer cónsul, cargo que prácticamente inventó. Dentro de los cinco años que se coronó emperador. Durante dieciséis años que gobernó Francia, teniendo en bancarrota, país devastado por la revolución y de lo que lo convierte en la fuerza más poderosa de Europa. Una y otra vez que él luchó y derrotó a todos los demás países a nuestro alcance, individual y en las alianzas en su contra, salvo uno, Inglaterra. No se puede crear una marina de guerra que pudiera hacer frente a la marina de guerra británica sin igual, que no podía alcanzar y destruir a su enemigo más implacable. Durante quince años, Napoleón marchó y contra-marcha triunfal por toda Europa, hasta que finalmente derrotado por otra coalición en Leipzig, y luego un año más tarde en Waterloo. Para más detalles acerca de este señor de la guerra extraordinario, véase la entrada de Napoleón Civilopedia link.

El siglo XIX Editar

Después de la derrota definitiva de Napoleón, los países vencedores instituyó una monarquía constitucional en Francia, que se prolongó durante unos 40 años, hasta que el sobrino de Napoleón, Luis Napoleón fue elegido presidente por el voto popular en 1848, declarándose a sí mismo rey en 1852. Permaneció en el poder hasta 1870, cuando, incitado por el primer ministro de Prusia, Otto von Bismarck, que hizo una desafortunada decisión de ir a la guerra contra Prusia. La guerra fue un desastre humillante. Los prusianos hizo brillante uso de su red ferroviaria para concentrarse antes de los franceses estaban dispuestos a luchar, y el 2 de septiembre de 1870, Napoleón y su ejército fueron capturados. La guerra resultó en el derrocamiento de la monarquía, una vez más, sustituido por la Tercera República, la humillante pérdida de Alsacia y Lorena a Prusia / Alemania, y un ardiente deseo de venganza que servir a Francia mal en los próximos años.

La Gran Guerra Editar

La Primera Guerra Mundial fue causada por un gran fracaso de la diplomacia común europea el sentido y la imaginación, ya que los países forman una red desconcertante de alianzas y tratados, la unión de sus destinos juntos en formas que apenas comprendidos. La guerra fue iniciada por un flagrante robo de tierras de Serbia por parte de Austria-Hungría, usando como casus belli ("nuestra excusa para tirar al vecino") el asesinato de un archiduque por un terrorista serbio. El archiduque fue asesinado el 28 de junio de 1914, y por los europeos agosto se mataban entre sí en tres continentes diferentes. Había dos partes en el conflicto, las Potencias Centrales, que consisten en Alemania, Austria-Hungría, el Imperio Otomano y Bulgaria, frente a frente contra la Triple Entent, del Reino Unido, Francia y Rusia. En el frente oriental los alemanes golpeó rápidamente, destruyendo un ejército completamente superado ruso y estuvo a punto de expulsar de la guerra. En el frente occidental, que penetró profundamente en territorio francés antes de ser detenido al este de París por desesperadas operaciones defensivas de Francia y el Reino Unido. Para los próximos cuatro años, Francia estaba dividida por una infernal 5.000 metros de largo, la línea de trincheras en todo el campo, con los hombres luchan y mueren en las decenas de miles, y el éxito se mide en el avance de pulgadas. La tierra fue envenenado por miles de cadáveres, los artefactos explotó y sin explotar, y la guerra química. En 1917 Estados Unidos entró en la guerra, y la moral alemana comenzó a derrumbarse. En 1918 el gobierno alemán se cayó y el nuevo gobierno firmó un armisticio. Francia había sido desangrada por la guerra, con dos millones de muertos (cuatro por ciento de su población total) y más de cuatro millones de heridos. El territorio que había estado en el frente o detrás de las líneas enemigas era un terreno baldío de la enconada cadáveres y ciudades y pueblos en ruinas. Su furia en Alemania dio lugar a una demanda de reparaciones enormes, tanto para ayudar a Francia a la reconstrucción y para castigar al enemigo. Si bien esta política podría haber tenido beneficios a corto plazo, tuvo dos resultados importantes negativos: amargados del pueblo alemán, por lo que la sed de venganza, y disgustado a los estadounidenses, que los hace menos propensos a involucrarse en líos europeos en el futuro.

La Segunda Guerra Mundial Editar

La Segunda Guerra Mundial fue un desastre doloroso y humillante para Francia. Como los alemanes reconstruyeron su máquina de guerra después de la Primera Guerra Mundial, los franceses, que estaban desesperadamente escasos de mano de obra después de la Gran Guerra, construyeron la Línea Maginot, una línea más magnífica de las fortalezas, bunkers subterráneos y trincheras en la frontera hacia Alemania. Si el ejército alemán había intentado atravesar esa línea, sería sin duda han sufrido grandes pérdidas de mano de obra, y lo más importante, toma un tiempo precioso. Desafortunadamente, por razones políticas los franceses no se había extendido la línea hacia el mar, ya que se han colocado fuera de Bélgica de las defensas, y por su parte, los belgas se negaron a fortalecer su frontera con Alemania por temor a que la ira de los alemanes. Así, cuando los alemanes decidieron invadir Francia que simplemente omite la línea y la condujo a través de Bélgica. Los franceses y los británicos nunca fueron capaces de establecer una línea defensiva estable frente a la guerra relámpago de trituración alemán, y Francia fue invadida en las últimas semanas, entregando el 22 de junio de 1940. El 6 de junio de 1944, las tropas francesas británicas, estadounidenses y gratuita desembarcó en Normandía y comenzó la liberación de Francia de la ocupación alemana. El ejército alemán se retiró lentamente, la colocación de una defensa a ultranza, pero con el cierre de las tropas soviéticas en el territorio alemán a partir de las pérdidas catastróficas de tropas al este, en todos los frentes, la pérdida total de la superioridad aérea y una lluvia interminable de bombas de los aliados sobre las fábricas alemanas y ciudades , la derrota era inevitable. París fue liberado el 25 de agosto de 1944, y Alemania se rindió el 7 a 8 may 1945.

Francia moderna Editar

Los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial vio a Francia, a regañadientes, sí desprenderse de sus posesiones de ultramar, la lucha contra las guerras dolorosas e inútiles en última instancia, en Vietnam y Argelia. Al mismo tiempo se estaba reconstruyendo en casa, crear un país nuevo y moderno de las cenizas de las grandes guerras. Posee una gran población inmigrante, incluyendo a muchos musulmanes, y también está sufriendo las dificultades causadas por el enfrentamiento actual dolorosa de culturas entre el Islam y Occidente. Artes francesas están floreciendo como nunca antes, y París - "La Ciudad de las Luces" - vuelve a ser un faro cultural para el mundo. Francia se ha convertido en uno de los principales miembros de la Unión Europea, junto con su antiguo enemigo de Alemania. En términos históricos este es un triunfo asombroso de sentido común y sugiere un futuro brillante para Francia, Europa y el mundo.

Factoid Editar

  • "Peligro sólo puede traer a los franceses juntos. No se puede imponer la unidad de la nada en un país que tiene 265 clases de queso. "- Charles de Gaulle
  • Cada verano, más de 100 ciclistas compiten en el Tour de Francia, el curso se extiende por alrededor de 2.000 kilómetros y tiene tres semanas para completar
  • Construido desde 1666 hasta 1681, la más antigua del canal funcional de Europa, el Canal du Midi, se encuentra en Francia.
  • Los franceses tienen la más alta de la hembra y la tercera más alta esperanza de vida de los hombres en Europa.
  • El francés era el idioma oficial de Inglaterra por más de 300 años (desde 1066 hasta el siglo 14.
  • Francia produce algunos de los licores más famosos del mundo, tales como Grand Marnier, Cointreau, y triple sec, y más de 8 millones de botellas de vino al año.

También en FANDOM

Wiki al azar