FANDOM

Entrada CivilopediaEditar

Francia moderna tiene sus raíces en la antigua Galia. En el siglo segundo antes de Cristo en Roma intervino en el lado de Massilia (Marsella), una colonia griega fundada en el año 600 aC, en su lucha contra las tribus bárbaras del interior. El resultado fue la formación, en el año 121 aC, de la Provincia romana en lo que hoy es el sur de Francia, entre 58 y 50 aC Julio César se apoderó del resto. Durante más de cuatro siglos la Galia disfrutado de los beneficios de la dominación romana, y muchas ruinas de acueductos y baños aún salpican el paisaje francés. Después de 395 dC los problemas internos del Imperio alienta la penetración de los bárbaros de la Galia. En 418, los francos y los burgundios se establecieron al oeste del Rin, y los visigodos se habían asentado en Aquitania. El período de las dinastías francos merovingios y carolingios (476-887) las monturas de la Alta Edad Media.

Después de su ascensión, el primer rey merovingio, Clodoveo (481-511), consolidó la posición de los francos en el norte de Galia. Clovis llegó a creer que sus victorias se debían al Dios cristiano. La posterior conversión de Clodoveo les aseguró a los gobernantes francos del apoyo no sólo de la Iglesia Católica, sino de la mayoría de sus propios súbditos. El reino franco alcanzó su mayor medida en tiempos de Carlomagno (768-814), que se unieron hoy en día Francia, Italia y Alemania bajo su gobierno. Después de la muerte de Carlomagno, sus nietos dividió el reino en tres partes que han sobrevivido hasta el presente. Francia era un reino dividido durante gran parte de la época medieval, pero el poder poco a poco comenzó a acumularse en las manos de los gobernantes de la región Ile de France en torno a París. En el lugar de la casa de Valois en 1328, Francia era el reino más poderoso de Europa. Su gobernante pudo reunir ejércitos más numerosos que sus rivales, que podrían aprovechar los enormes recursos fiscales y las cortes del rey mantuvo la supremacía real. La historia de Francia en la Edad Media está dominada por los esfuerzos de sus reyes para mantener su soberanía, los esfuerzos que, a pesar de las ventajas de Francia, se vieron frustrados largo.

La guerra de los Cien Años era una lucha intermitente entre Inglaterra y Francia en los siglos 14 y 15 en una serie de disputas dinásticas , incluyendo la sucesión legítima de la corona francesa. Punto de inflexión de la guerra se alcanzó en 1429, cuando un ejército Inglés se vio obligado a levantar su asedio de Orleans por una fuerza de socorro organizada por Juana de Arco. En 1453, Inglaterra sólo conservó Calais, que se abandonó definitivamente en 1558. Los reyes franceses del siglo 16 pasó gran parte de su tiempo la lucha contra los monarcas de Habsburgo por el control de Italia, mientras que el conflicto religioso entre católicos y protestantes llevó a una serie de guerras civiles entre 1562 y 1598.

La ascensión de la línea de los reyes Borbones a partir de 1589 trajo recuperación de la estabilidad de Francia, y el país se elevó a algunos de su máximo esplendor durante el largo reinado de Luis XIV (1643-1715). Según Louis, Francia se convirtió en la capital artística e intelectual de Europa. Desde su magnífico palacio de Versalles, Louis era el verdadero "Rey Sol", el dueño absoluto de todo lo que la encuesta. El ejército francés fue el más potente de Europa en este momento, conocido por las unidades de élite mosquetero que servían como guardia personal del rey. Francia ha sido tan fuerte en este tiempo que las otras naciones europeas mantienen uniendo para dejar de Francia a partir de la conquista de ellos - un patrón que se repetiría en la Revolución Francesa.

Esta evolución intelectual, aunque es significativo por sí mismos, dio lugar a un cambio aún más trascendental: la Ilustración francesa. Este movimiento fue una transformación cultural basada en el racionalismo, el empirismo, y un concepto amorfo de la libertad se encuentra en los influyentes escritos de figuras como Voltaire (1694-1778) y Rousseau (1712-1778). Para agravar la situación fue la quiebra de la corona francesa, lo que obligó al rey a pedir a los representantes del pueblo para los impuestos adicionales. Por lo tanto, lo que comenzó en 1787 como un conflicto entre la autoridad real y los aristócratas se convirtió en una lucha triangular, con "las masas" se oponen tanto el absolutismo y los privilegios. Desde cualquier punto de la toma de la Bastilla a la multitud parisina en 1789 fue un evento monumental, un triunfo aparentemente milagroso de las personas. Pero la Revolución Francesa, pronto degeneró en un régimen de terror y el caos. Después de una década de violencia e incertidumbre, Napoleón puso fin al derramamiento de sangre mediante el derrocamiento del gobierno francés en 1800, al precio de suprimir la libertad total. En contraste total a la Revolución, el militarismo se convirtió en la cualidad que define el régimen napoleónico. Los ejércitos franceses de Napoleón obtuvo una victoria tras otra en contra de todas las otras grandes potencias europeas, pero décadas de guerra condujo al agotamiento de la nación y la derrota final en 1815.

Sin embargo, el fervor revolucionario de la ciudadanía francesa no había disminuido por la experiencia napoleónica, y dio lugar a nuevas revoluciones en 1830 y 1848. La principal revolución de este último a la Segunda República de corta duración (1848-1852), que fue derrocado por el sobrino de Napoleón "Napoleón III", que instituyó el Segundo Imperio (1852-1870). Tras la derrota en la Guerra Franco-Prusia, la Tercera República (1870-1940) se formó, que sobrevivió a la Primera Guerra Mundial, pero se derrumbó en la cara de la invasión alemana en 1940. Después de la guerra, el período de la Cuarta República, de corta vida (1947-1959) fue sucedido por la Quinta República (la actual), aprobada en septiembre de 1958 por referéndum popular. . Aunque despojada de sus posesiones coloniales últimos y el aura de invulnerabilidad militar, la Francia de hoy sigue siendo una gran potencia económica y miembro influyente de la Unión Europea.

También en FANDOM

Wiki al azar