FANDOM

Civilopedia entrada (Historia) Editar

La península de Corea, conocido hoy por sus repúblicas divididas de Corea del Norte y del Sur, ha sido el hogar de numerosos reinos a través del tiempo, algunos virtuosos, algunos empapados en la infamia. A veces, rivalizan con sus poderosos estados vecinos de China y Japón, Corea fue unida bajo el gobierno de la Dinastía Choson por más de 500 años. La agitación de la ocupación japonesa en el siglo 20, seguido por la Guerra de Corea en 1950, rompería esa unidad, una vez sagrado. A partir de este conflicto, Corea del Sur se ha convertido en una nación de creciente importancia económica y cultural a escala global. Por el contrario, el régimen opresivo control de la reclusión del Norte Corea del Estado es con frecuencia el tema de la condena internacional por su manejo de los derechos humanos y las relaciones diplomáticas.

Clima y terreno Editar

Situada entre el Mar Oriental y el Mar Amarillo, las acciones de la Península Coreana su frontera norte con China, y en menor medida, Rusia, respectivamente, separados por los ríos Amnok y Tumen. Aunque Corea cuenta con una geografía diversa, el país es principalmente montañoso, el pico más alto de ser Baekdu montañosa a 9.003 pies (2.744 m). Al igual que sus vecinos, Corea se ve afectada por el monzón de Asia oriental cada verano, con lo que la posibilidad de intensas lluvias y la humedad opresiva para la mayor parte de la región. Los meses de invierno también puede ser muy duro, con temperaturas bajo cero no poco frecuentes, especialmente en el norte.

Prehistoria y el Reino Antiguo Editar

Desde al menos el Paleolítico Medio, Corea fue habitado por los seres humanos que viven en cuevas o bajo salientes de rocas cerca del mar. A lo largo de varios miles de años, las comunidades primitivas se forman, sobre todo como estos recolectores se hizo más ágil para la caza. De los primeros se encuentran numerosas comunidades en toda la península, uno en particular se elevaría a la fama y convertirse en el fundamento de todos los reinos coreanos por venir - ". Choson" viejo "Ko Choson", también conocido como

Antiguo Choson fue fundado aproximadamente en 2000 aC por la legendaria figura de Tan'gun Wanggom, cuyo padre se dice que han descendido de los cielos. Algunos historiadores modernos creen que el nombre "Tan'gun Wanggom" en realidad podría haber sido un título dado a las figuras de autoridad primeros, lo que representa tanto una figura política y religiosa dentro de la comunidad. Ya sea guiado por la mano de un líder único, o una serie de primeros gobernantes, Choson Antiguo se convertiría en el más avanzado de los primeros reinos coreanos tribales de todo el advenimiento de la Edad del Hierro en el siglo cuarto.

La rebelión de los Tres Editar

Durante la mayor parte del 1er milenio, Corea fue dividida por la regla de las tres monarquías distintas. Los "Tres Reinos de Corea" - Koguryo, Paekche y Silla-cada uno controla un segmento de la península, con Koguryo ser el más grande y, por un tiempo, el más poderoso. Sin embargo, las relaciones diplomáticas que resultaría ser la ruina de la Koguryo, como su rival más al sur, Silla, negoció una alianza con la dinastía Tang de China. Esta alianza traería una gran fuerza de Silla, lo que les permite conquistar el Paekche y Koguryo por el 668, dejando la Silla con el control indiscutible de la mayor parte de la Península Coreana.

La Era de los Estados del Norte y del Sur Editar

Después de haber conquistado los reinos de Koguryo y Paekche, el nuevo "Silla unificada", a menudo referido como el "Más tarde, Silla," continuaría el control de la península durante varios cientos de años. Como sucede a menudo después de un largo período de dominio ininterrumpido, la autoridad del rey empezó a entrar en la pregunta alrededor del siglo noveno. El "hueso-rank sistema", una especie de segregación hereditaria basada en lazos de sangre de una persona del rey, había mantenido el equilibrio de poder entre el rey y la nobleza aristocrática por algún tiempo. Sin embargo, este sistema en última instancia, contribuir a la caída de la Silla, como la nobleza que tan desesperadamente se basó en la fiscalidad y la gestión se cansó del sistema de castas que limitó su papel en el gobierno.

Al final, los conflictos internos continua daría lugar a la presentación unificada de Silla a la emergente dinastía Koryo por 935. El Koryo mantendría un reino soberano dentro de Corea, a pesar de la presión de la dinastía mongol Yuan de China, hasta 1392.

Mientras tanto, en el año 698 dC, Dae Joyong, un general del Ejército caído Koguryo, se ganó a las tribus turcas nómadas de Manchuria y éxito en la reconstrucción de Koguryo. El nuevo reino se llamó inicialmente como 'Jin' y posteriormente 'Balhae'. El reino más tarde sucumbió a los Khitans y habría sus provincias de Manchuria absorbida por el imperio Liao de China y sus provincias del sur a Koryo, sucesor de Silla Unificada

Dinastía Choson Editar

La Dinastía Choson, considerado por muchos como el reino más notable en la historia de Corea, fue fundada por los rebeldes Koryo Yi Song-gye Comandante en 1392. La orden de invadir la vecina provincia china de Liaotung (un ataque preventivo en contra de la dinastía china Ming), Yi vez aprovechó la oportunidad para controlar Corea del sí mismo, al frente de su ejército en la capital de Koryo y destronar al rey en un golpe militar. La formación de su propia dinastía, y el cambio de nombre propio Rey Taejo de Choson, llamado así por el antiguo reino de Choson, Taejo crearía la primera dinastía unificado de Corea en la historia del país.

El venerado la mayoría de los líderes de Choson, el rey Sejong el Grande, gobernó desde 1418 hasta su muerte en 1450. Políticas Sejong allanó el camino para grandes progresos en las artes y las ciencias durante su reinado, incluida la publicación de la lengua coreana por escrito, "Hangul". Fue también durante este período que el confucianismo coreano, sus raíces establecidos durante la anterior dinastía Koryo, tendría influencia sobre Corea. El neo-confucianismo, conocido como "Seongnihak", se convertiría en la escuela primaria del pensamiento de los estudiosos a través de la península. Estos valores confucianos, con énfasis en la moralidad y la auto-superación, se convirtió en la base de muchos de los valores consideradas sagradas por la sociedad coreana actual.

La Dinastía Choson sería gobernado por 27 monarcas distintos durante sus 500 años de mandato, que termina en 1897. Durante los últimos años de la dinastía, Corea experimentó un período de aislacionismo, limitar el contacto con las naciones vecinas en un esfuerzo por mitigar la influencia externa. Después de haber sido durante mucho tiempo el tema de la influencia china y japonesa, muchos historiadores creen que fue durante este período, cuando Corea se conoció como el "Reino Ermitaño", que los primeros indicios de una identidad moderna nacional de Corea comenzó a tomar forma.

Corea del Imperio Editar

La Primera Guerra Sino-japonesa guerra, librada entre China y Japón a través de grandes franjas de la península de Corea comienzo en 1894, sería el primer vistazo de la fuerza emergente de Japón en Asia oriental. Después de haber sido durante mucho tiempo el tema de la influencia china y temerosos de la potencia emergente demostrado por el Japón, el liderazgo Choson tuvo a bien declarar la creación del Imperio de Corea en 1897. Con la esperanza de hacer valer la independencia de Corea de China y Japón, estas aspiraciones se corta vida. Japón se movió rápidamente para afirmar el control sobre Corea después de derrotar a la mayor parte de las fuerzas de la dinastía china Qing.

Ocupación japonesa Editar

El Tratado entre Japón y Corea de 1910 (que los historiadores coreanos a esta afirmación días sólo fue firmado bajo coacción extrema) efectivamente podría anexar la totalidad de Corea a Japón. A pesar de un movimiento de resistencia activa entre el pueblo coreano, desde las primeras etapas de la ocupación, Japón mantuvo el control sobre la nación por casi 35 años. El "Gobierno Provisional de la República de Corea", con sede en Shanghai, China, serviría como el gobierno de Corea en el exilio durante la ocupación. Retención de Japón sobre Corea finalmente llegó a su fin el 02 de septiembre 1945, tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, muchos coreanos todavía albergan un gran resentimiento hacia Japón para este período oscuro de su historia.

La Guerra de Corea Editar

La Guerra de Corea, el gran conflicto que divide la península coreana como está hoy, surgió a partir del vacío de poder tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. El paralelo 38, una línea divisoria acordada por los Estados Unidos y la Unión Soviética, se espera que para marcar una división administrativa temporal entre los países. En 1948, Corea del Norte se formaría un gobierno comunista encabezado por Kim Il-Sung, mientras que Corea del Sur eligió a su primer presidente, Syngman Rhee, a través de las elecciones nacionales. Ambos líderes insistieron en que los coreanos se unieron bajo una sola regla, pero cada uno espera que la unificación se produzca en su propio sistema político.

En junio de 1950, Corea del Norte invadió el Sur, con la ayuda de equipo militar soviético de la Segunda Guerra Mundial. Poco después, las Naciones Unidas emitió una resolución condenando la invasión y la recomendación de la intervención militar de sus estados miembros. En ese momento, los Estados Unidos considera la expansión del comunismo como un resultado directo de la influencia soviética, y respondió como la principal fuerza militar de ayudar a Corea del Sur.

Aunque Corea del Norte capturaron gran parte del territorio del sur a principios de la guerra, la llegada de las fuerzas estadounidenses bajo el mando del general MacArthur, pronto contrarrestado esas ganancias. Con el tiempo la recuperación de territorio de Corea del Sur hasta el paralelo 38, las fuerzas estadounidenses y surcoreanas que luchar contra el Norte a un punto muerto eventual. Las negociaciones para un armisticio, que serviría para poner fin a los combates - pero no oficialmente fin a la guerra - se inició en 1951 y continuará durante varios años. El acuerdo de armisticio fue firmado finalmente por la República Popular Democrática de Corea (del Norte) y la República de Corea (del Sur), bajo la dirección de las Naciones Unidas en 1953.

División de Corea Editar

Oficialmente, el acuerdo de armisticio firmado por las repúblicas de Corea sólo estipula un fin a los combates, es decir, los dos, teóricamente, están en guerra. Hoy en día, la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la frontera entre ellos es más fortificada del mundo, con ambos lados observando atentamente el otro. Con los años, una serie de incursiones accidentales y otras violaciones del armisticio se han producido, sobre todo las acciones antagónicas por el régimen de Corea del Norte. A pesar de estos incidentes, el cese al fuego delicado se ha mantenido vigente por más de 50 años.

Corea Moderna Editar

Hoy en día, Corea del Sur se ha convertido en un líder mundial en la ciencia y el desarrollo tecnológico, y es reconocido como uno de los "Cuatro Tigres Asiáticos", un grupo de cuatro muy desarrolladas economías industrializadas de Asia (las otras tres son de Hong Kong, Singapur y Taiwán ). Hogar de una fuerza laboral bien educada y altamente calificada, Corea del Sur tiene una fuerte cultura de adopción tecnológica, con algunas de las más rápidas conexiones a Internet residenciales disponibles, y es el hogar de los líderes del sector Samsung y LG, dos de los mayores fabricantes de teléfonos móviles en el mundo.

Por el contrario, el gobierno secreto de Corea del Norte ha tenido problemas para proveer las necesidades de la vida cotidiana de su gente, que se sabe que sufren a través de la hambruna y la pobreza bajo el régimen comunista. Aislado del escrutinio público, lo poco que sabemos de Corea del Norte proviene de desertores que han logrado escapar o de la visita rara vez se permite por los periodistas extranjeros. Con frecuencia sancionados por el desarrollo de los programas de armas consideradas peligrosas por la comunidad internacional, Corea del Norte tiene una economía limitada y está respaldado por la ayuda constante de la República Popular de China y los esfuerzos humanitarios iniciados por las Naciones Unidas para los estados miembros.

Factoids Editar

Corea del Sur es famosa por su cultura del juego, sobre todo una historia de amor con el clásico título de Blizzard " Starcraft". Partidos y torneos profesionales reciben una atención mediática en todo el país, incluso emisiones en varias cadenas de televisión.

Los caracteres chinos para Choson se traduce a menudo en Inglés como "Calma Matutina", que más tarde se convirtió en el apodo de "La Tierra de la calma matutina", en referencia a todos los de Corea.

Kimchi, el plato ampliamente reconocido originario de Corea, por lo general acompaña todas las comidas en la cocina coreana. Por lo general hecho de col fermentada, rábano, cebollines, o pepinos, hay literalmente cientos de recetas únicas y variedades de kimchi disponibles en la actualidad.

El deporte nacional de Corea del Sur, Tae Kwon Do, se atribuye a los primeros nueve Kwans "," o ¿Las escuelas de Tae Kwon, que se desarrolló después del fin de la ocupación japonesa de Corea. El deporte en sí mismo se cree que se originó con el tradicional arte marcial coreano conocido como "Taekkyeon."

Lista de nombres de ciudades Editar

Seúl (antes una Ciudad-Estado), Busan, Jeonju, Daegu, Pyongyang, Kaesong, Suwon, Gwangju, Gangneung, Hamhung, Wonju, Ulsan, Changwon, Andong, Gongju, Haeju, Cheongju, Mokpo, Dongducheon, Geoje, Suncheon, Jinju, Sangju, Rason, Gyeongju, Chungju, Sacheon, Gimje, Anju

También en FANDOM

Wiki al azar