FANDOM

IntroducciónEditar

La abundancia de alimentos es el factor individual más importante para determinar el auge de una civilización. Mientras los humanos tuvieron que invertir prácticamente cada momento de vigilia en la caza y la obtención de comida para ellos, su familia o su tribu, contaron con poco tiempo o energía para otros logros (como, por ejemplo, hacer pinturas rupestres, crear un lenguaje escrito o descubrir ruinas). Cuando hay disponible un excedente de Alimentos, es posible dedicarse a todo lo demás.

En el contexto de Civilization V, los Alimentos son una combinación de todos los factores que contribuyen a la supervivencia y proliferación de tus Ciudadanos, lo que significa que son de primordial importancia para tu Imperio. Tu población es también la fuerza de trabajo de tu Imperio. Sin Alimentos, no hay Ciudadanos, sin Ciudadanos el potencial de tu tierra no se completa. Sin esto, tus estadísticas de producción son muy bajas. Sin una buena estadística de producción, tu imperio rápidamente será superado por tus rivales. La estadística de Alimentos es aplicable a cada una de las ciudades de tu imperio individualmente, aunque también se pueden aplicar bonificaciones a todo el imperio.

Producción de AlimentosEditar

Una ciudad necesita alimentar constantemente a sus ciudadanos.

Cada turno, los ciudadanos de una ciudad recogen una determinada cantidad de alimentos de la tierra que hay alrededor y de otras fuentes. Los ciudadanos de una ciudad tienen derecho preferente sobre sus alimentos y consumirán 2 unidades de Alimentos por cada punto de población (por tanto, una ciudad con 7 de Población consumirá 14 de Alimentos). Todos los alimentos restantes se meterán en la "reserva de crecimiento de la ciudad", de poético nombre.

Reserva de crecimientoEditar

La reserva de crecimiento de la ciudad contiene todo el excedente de Alimentos producido por una ciudad en cada turno. Cuando los Alimentos llegan a una cantidad determinada, la Población de la ciudad (los ciudadanos) aumentará en 1. La reserva de crecimiento se vaciará y el proceso volverá a empezar. La cantidad de Alimentos necesaria para el crecimiento poblacional aumenta significativamente a medida que la ciudad crece.

El recuadro de información sobre la ciudad, que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla de la ciudad, te indica los turnos que quedan para que ésta crezca. Y la entrada "Alimentos" que hay en él te indicará cuántos Alimentos produce la ciudad por turno. Pon el cursor encima de la entrada "Alimentos" para ver exactamente cuántos necesitas para llenar la reserva de crecimiento de la ciudad.

Una ciudad precisa 2 de Alimentos por ciudadano para evitar la hambruna. Una ciudad consigue Alimentos (además de Producción y Riqueza) asignando a sus ciudadanos a trabajar (o "explotar") las casillas de tierra que rodean la ciudad. La ciudad puede trabajar cualquier casilla que esté a tres hexágonos de ella, siempre que se encuentren dentro de las fronteras de su civilización y otra ciudad no esté ya trabajando en ella.

Si se deja a su propio arbitrio, la ciudad asignará todos los ciudadanos necesarios a la obtención de alimentos. Si no hay bastantes disponibles, la ciudad sufrirá una hambruna y perderá ciudadanos hasta que pueda sostenerse. Cada turno la cantidad negativa de comida es restada de la reserva de crecimiento; cuando la cantidad alcanza 0, un ciudadano muere.

Con el crecimiento de la ciudad, la cantidad de comida almacenada en la reserva necesaria para el nacimiento de un nuevo ciudadano será cada vez mayor. Las ciudades con una Población mayor de 10 o 15 necesitan un buen montón de Alimentos excedentes para crecer.

Terreno y RecursosEditar

Ciertas casillas proporcionan más Alimentos que otras, y las ciudades que están cerca de una o más de ellas crecerán más rápido.

Las casillas con Recursos adicionales proporcionan muchos más Alimentos cuando un Trabajador construye la mejora apropiada en ellas. Entre ellas se encuentran los Plátanos, el Ganado, los Ciervos, la Pesca, las Ovejas y muchos más.

La principal fuente de Alimentos para cualquier ciudad es la tierra. La mayoría de tipos de terreno tienen un potencial inherente de Alimentos, el cual puede ser mejorado con la primera mejora de casilla disponible en la partida – la Granja, que aumenta la producción de Alimentos.

La lista de tipos de terreno y la cantidad de Alimentos que proporcionan es la siguiente:

Terreno Potencial
Oasis 3
Pradera 2
Terrenos de aluvión 2
Llanura 1
Tundra 1
Bosque 1
Selva 2
Ciénaga 1
Lago 2
Atolón 2
Costa 1
Océano 1

Bosque, Selva y Ciénaga, si se quitan, tendrán las propiedades del terreno base.

Los siguientes recursos – tanto adicionales como de lujo, proporcionan +1 de Alimentos en su casilla (sin importar el tipo de terreno): Bisonte, CiervosGanado, Ovejas, PescaPlátanosTrigoBallenas, Cangrejos, Cítricos, Sal y Trufas.

La Granja es la principal mejora de producción de alimentos del juego. Se puede construir sobre la mayoría de tipos de terreno, excepto Nieve (en Colinas y Tundra solo se podrá si las casillas tienen acceso a Agua dulce). Añade inicialmente +1 de Alimentos a la casilla, pero la bonificación aumenta a +2 para casillas con acceso a Agua dulce (junto a Ríos, Lagos y Oasis) después de investigar la Administración pública, y para el resto de casillas – tras investigar el Fertilizante.

Hay dos mejoras más que afectan a los Alimentos:

  • La Plantación, que empieza produciendo +1 de Alimentos tras investigar el Fertilizante.
  • El Campamento, que produce +1 de Alimentos cuando se construye sobre Ciervos o Trufas.

Edificios, Maravillas y Políticas socialesEditar

Ciertos edificios, maravillas y políticas sociales afectarán a la cantidad de Alimentos que una ciudad produce o a la cantidad que necesita en su reserva para crecer. Los siguientes edificios aumentan la producción de Alimentos:

El Acueducto y el Laboratorio médico ayudan indirectamente al crecimiento de la Población. Aunque no producen alimentos por si mismos, transfieren un cierto porcentaje de la reserva de crecimiento del último ciudadano al nuevo. De este modo proporcionan un “puente” para el siguiente ciudadano, permitiéndole nacer antes. Si no produces suficientes alimentos extra, estos edificios no te ayudarán en absoluto.

Otras fuentesEditar

Otras fuentes que pueden aumentar la producción de Alimentos son:

  • Ciudades-Estado marítimas - Mientras seas amigo de una, obtienes 2 unidades de Alimentos en tu Capital. Si os aliáis, la bonificación se extenderá a todas tus ciudades (+ 1, incluida la Capital).
  • Políticas sociales - El árbol de Políticas Tradición aumenta enormemente la producción de Alimentos, especialmente en la Capital. También, el árbol de Políticas (o Ideología en BNW) Libertad afecta a como los Especialistas consumen Alimentos, disminuye de forma efectiva tu consumo total de Alimentos.
  • Día de amamos al Rey - Este evento especial se activa regularmente en las ciudades a lo largo de tu imperio cuando les proporcionas un determinado Recurso de Lujo que falte en tu red comercial en ese momento. Como resultado, cada ciudad disfruta un 25% de bonificación de crecimiento durante un extenso periodo de tiempo. Si tu reserva de crecimiento no está aumentando, estarás malgastando esta bonificación.
  • Maravillas - Aunque no hay demasiadas Maravillas que afecten a los Alimentos, algunas hay:
    • Jardines Colgantes: +10 (G&K +6) en la ciudad donde se construya.
    • Petra: +1 por cada casilla de desierto cerca de la ciudad con esta maravilla.
    • Torre CN: No proporciona Alimentos, pero aumenta inmediatamente la población de cada ciudad en 1.

Colonos y AlimentosEditar

Solo se pueden crear Colonos en ciudades de tamaño 2 o superior. Durante su creación, los Colonos consumen la producción de una ciudad y todo su flujo de excedentes de Alimentos. Mientras se esté creando el Colono, la ciudad no crecerá ni añadirá Alimentos a su reserva de crecimiento (los Colonos no quitan alimentos de la reserva: solo consumen el excedente de alimentos que se esté produciendo e impiden así que vaya a parar a la reserva).

Felicidad y Crecimiento de la PoblaciónEditar

Si tu civilización es infeliz, las ciudades producirán menos Alimentos. Una ciudad seguirá produciendo alimentos suficientes para dar de comer a sus ciudadanos, pero la cantidad que produzca disminuirá en un 75% (sin tener en cuenta el excedente de Alimentos). Cuando tu Felicidad alcanza el valor -10 y su icono es una cara enfadada, tu población es "Muy infeliz". De ser el caso, tus ciudades dejarán de crecer (aunque produzcas excedente de alimentos), no podrás crear más Colonos y tus unidades militares recibirán una horrible penalización al combate. Tendrás que llevar a tu Felicidad de nuevo a valores positivos inmediatamente.

EstrategiaEditar

Los Alimentos se gestionan mejor ciudad por ciudad. La asignación automática de Ciudadanos siempre los colocará para que tu ciudad crezca si es posible. También puedes asignar de manera que la ciudad centre sus esfuerzos en aumentar la producción de Alimentos para lograr la máxima tasa de crecimiento posible. O puedes elegir controlar manualmente la asignación de Ciudadanos. Pero a causa de la gran importancia que tiene el crecimiento de la Ciudad, es recomendable que te familiarices con toda la información anterior antes de aventurarte a controlar manualmente la asignación de Ciudadanos – sino arriesgarás el crecimiento de todo tu imperio.

El primer factor importante, teniendo en cuenta los Alimentos, es dónde fundar tus Ciudades. Al igual que la Producción, no puedes depender mucho de los Edificios o de las bonificaciones del imperio para alimentar cada ciudad. Eso quiere decir que debes asegurarte de que el terreno donde te asientes pueda soportar la vida humana. Asegúrate proporcionar acceso al menos a ALGUNA tierra fértil en cada ciudad, o la ciudad no crecerá y será casi inútil (sin Ciudadanos – sin Trabajadores – sin Uso).

Piensa cuidadosamente si quieres fundar una ciudad en un Desierto, ya que este terreno no tiene potencial de Alimentos en absoluto. A pesar de que todavía puedes construir Granjas allí, la mayoría de las veces no es útil fundar ciudades en desiertos. Pero si hay algunos recursos a los que quieras acceder, entonces busca colocar la ciudad en una posición tal que tengas acceso a algunos terrenos o accidentes que produzcan alimentos.

También es aconsejable fundar una ciudad en la costa o junto a un Río. Un Río que fluye a través de un desierto transforma cada casilla adyacente en Terrenos de aluvión, los cuales son unos de los tipos de tierra más fértiles. Busca también un Oasis, ya que este accidente proporciona una gran fuente de Alimentos. Los oasis solo se pueden encontrar en zonas de desierto. Algunos Recursos adicionales como Ovejas y Trigo se hallan comúnmente en desiertos y te ayudarán a alimentar a tus ciudadanos.

Los territorios de Nieve están situados en los bordes superior e inferior del mapa (como en el mundo real, cerca de los polos), y normalmente no tienen cerca Recursos útiles en absoluto. Además, como el desierto, la Nieve no tiene potencial de Alimentos, pero a diferencia del desierto, las Granjas no se pueden construir en la Nieve. Es mejor que evites fundar una ciudad en la nieve, por todos los medios.

Fundar ciudades en la Tundra también es notablemente difícil. No soportan Granjas (a menos que tengan acceso a agua dulce), así que partes como mucho con 1 unidad de Alimentos, lo cual no es suficiente para alimentar una ciudad. Busca el precioso recurso de los Ciervos para proporcionar alimentos, e intenta también asentarte cerca de un río o un lago, o en la costa.

Finalmente, las ciudades fundadas en Islas también pueden tener dificultades para crecer. Las casillas de Océano sin Recursos no soportan ninguna Mejora, y proporcionan solo 1 unidad de Alimentos. Afortunadamente, hay un edificio marítimo, el Faro, que aumenta el potencial de Alimentos de las casillas de océano en 1, incluidos los Atolones. Así que construye este edificio en una ciudad isleña tan pronto como sea posible. En todo caso, intenta colocar la ciudad para tener acceso a cuantos más recursos y Atolones te sea posible.

También en FANDOM

Wiki al azar